Don Quijote ha sido el mito extranjero que más ha influido en la literatura y la cultura rusa. Los estudios de Buketoff-Turkevich, Bagno o Monforte se centran en la influencia en la literatura rusa y soviética, pero no hay investigaciones en los estudios fílmicos. Este artículo estudia el desarrollo del arquetipo quijotesco en el cine soviético. La investigación analiza dos versiones cinematográficas del mito cervantino: Don Quijote/ Don Kijot (Grigori Kozintsev, 1957) y Don Quijote libertado/ Osbozhdionniy Don Kijot (Vadim Kurchevski, 1987). El artículo intenta probar, mediante el análisis fílmico, cómo la figura de don Quijote cambia en el imaginario arquetípico soviético y estas representaciones supusieron una nueva etapa en la identificación soviética con este mito.
Don Quixote has been the foreign myth that has had most influence over Russian literature and culture. The Buketoff-Turkevich, Bagno or Monforte.s studies have focused on the influence over Russian and Soviet literature, but no approaches have been offered by film studies. This article studies how the quixotic archetype has developed in Soviet cinema. The study makes use of two representative films:
Don Quixote/Don Kijot/ (Kozinstev, 1957) and Liberated don Quixote/Osvobozdennyj Don Kijot (Kurchevski, 1987). The aim of this article is to probe, through film analysis, how the figure of Don Quixote changes in soviet archetypal imagery and these representations become new stages in vision the soviet identification with this myth.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados