Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación de la represión franquista en La lengua de las mariposas

Gregory B. Kaplan

  • español

    La lengua de las mariposas es una película basada en tres cuentos del escritor gallego Manuel Rivas, �La lengua de las mariposas�, �Un saxo en la niebla�, y �Carmiña�. Aunque no hay vínculos directos entre estos cuentos en el volumen en el que fueron publicados, ¿Qué me quieres, amor? (el cual es una traducción al castellano del original gallego titulado ¿Qué me queres, amor?), en el presente estudio ofrezco un análisis de los enlaces establecidos entre las historias para crear una trama fílmica unida. En particular, identifico una trayectoria narrativa que comparten los tres cuentos, según la cual el protagonista de cada uno sufre de un miedo que empieza a superar por medio de una relación con otro individuo. Aunque el protagonista comienza una transformación emocional, este proceso es finalmente obstaculizado, dejando al protagonista en un estado reprimido. Explicaré cómo la fusión de los tres cuentos en la película se lleva a cabo en torno a los paralelos entre ellos, resultando así en la creación de un vehículo visual que comunica el tema socio-político que informa el cuento que da el título y la historia principal a la película. En mi estudio pondré de relieve los elementos de cada cuento que se explotan en la película para amplificar este tema socio-político, esto es, la crítica del sistema educativo de los nacionales y, por extensión, de la represión franquista.

  • English

    La lengua de las mariposas is a film based on three short stories by the Galician writer Manuel Rivas, �Butterfly�s Tongue�, �Saxophone in the Mist�, and �Carmiña�. Although there are no direct ties among these stories in the volume in which they were published, ¿Qué me quieres, amor? (which is a translation into Castilian of the Galician original titled ¿Qué me queres, amor?), in the present study I offer an analysis of the links established among the stories in order to create a unified cinematographic plot. In particular, I identify a narrative trajectory common to the three stories, according to which the protagonist in each one suffers from a fear that he begins to overcome with the help of a relationship with another individual. Although the protagonist begins an emotional transformation, this process is ultimately impeded, which leaves him in a repressed state. I will explain how the fusion of the three stories in the film is achieved by focusing on the parallels among them, with the result being the creation of a vehicle for visually communicating the socio-political theme that informs the story from which the film derives its title and principal narrative. In my study I will underscore the elements in each story that are exploited in the film in order to amplify this sociopolitical theme, that is, a criticism of the Nationalist educational system and, by extension, of repression under Franco�s regime.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus