Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mejora de la condición física en adolescentes a través de un programa de intervención educativa: Estudio EDUFIT

Daniel N. Ardoy, Juan M. Fernández Rodríguez, Jonatan Ruíz Ruíz, Palma Chillón Garzón, Vanesa España Romero, Manuel Joaquín Castillo Garzón, Francisco Bartolomé Ortega Porcel

  • El nivel de condición física es un indicador del estado de salud cardiovascular en adolescentes. El objetivo de este estudio es analizar los efectos de un programa de intervención basado en aumentar volumen e intensidad en las clases de educación física (EF) sobre la condición física de los adolescentes.

    Métodos Participaron 67 adolescentes pertenecientes a tres clases de un centro educativo (12-14 años), asignadas de forma aleatoria como grupo control, grupo experimental 1 (GE1) y grupo experimental 2 (GE2). La intervención duró 16 semanas, en las que el grupo control reprodujo la carga lectiva de EF habitual (2 sesiones/semana), el GE1 duplicó esta dosis (4 sesiones/semana) y el GE2 incrementó el volumen y, además, la intensidad de las sesiones. Al inicio y tras la intervención, se valoró la capacidad aeróbica, fuerza muscular, velocidad-agilidad y flexibilidad, mediante tests de campo previamente validados.

    Resultados Duplicar la carga lectiva de EF aumentó significativamente la capacidad aeróbica y la flexibilidad (p=0,008 y p=0,04). El incremento adicional de la intensidad se asoció con mejoras en la velocidad-agilidad (p<0,001). Las tasas de mejora en consumo máximo de oxígeno en GE1 y GE2 fueron de +3 y +5 ml/kg/min, respectivamente. No se observaron diferencias en la fuerza muscular.

    Conclusiones Los resultados señalan que duplicar la carga lectiva de EF es estímulo suficiente para mejorar la condición física y, concretamente, la capacidad aeróbica, componente que ha mostrado una relación muy estrecha con la salud cardiovascular en niños y adolescentes. Estudios con mayor tamaño muestral deben confirmar o contrastar estos resultados


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus