Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura universal y cine: Apuntes para un uso razonado del cine en las aulas

  • Autores: Pablo Lorente Muñoz
  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 67, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A pesar de que hace años que se viene teorizando con el uso de las nuevas tecnologías, y más en concreto con el uso de las imágenes en el aula, no se ha producido todavía la inserción de lo que se conoce como el séptimo arte en las aulas de un modo racionalizado y crítico. El cine en el aula tiene múltiples aplicaciones para muy diferentes usos, uno de ellos, bastante institucionalizado en la Comunidad Autónoma de Aragón es la utilización sistemática del cine como herramienta de trabajo para el desarrollo de la educación en valores democráticos -en concreto educación para la salud-, fundamentalmente a través del programa \"Cine y salud\". En este caso se entiende la imagen como mero acompañamiento de una cierta ideología con un fin claramente educativo y formativo de tipo integral, desde luego útil para la educación de nuestros alumnos, pero no se suele entrar en el análisis de los valores intrínsecos del cine como lenguaje, analizando por tanto su gramática. Proponemos en este caso, un acercamiento al cine desde el punto de vista didáctico para conocer mejor su funcionamiento y su aplicación directa en el área de Lengua Castellana y Literatura, sobre todo en el Bachillerato y más concretamente, aunque no sólo, en el área de Literatura Universal, asignatura optativa para 2º de Bachillerato.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno