Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuelas normal rural, agropecuaria y de campesinas en colombia: 1934-1974

  • Autores: Alba Nidia Triana Ramírez
  • Localización: Revista Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, ISSN-e 2422-2348, Vol. 13, Nº. 13, 2010, pág. 201
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda elementos críticos acerca de la creación y evolución de la educación rural colombiana, a partir de tres instituciones significativas para la historia de la educación: la Escuela Normal Rural, la Educación Agropecuaria y las Escuelas Hogar para Campesinas. Se tiene como punto de partida la creación de la Escuela Normal Rural en 1934, durante el gobierno del Régimen Liberal y cierra con la reforma de la Educación Media Colombiana bajo el Decreto 080 de 1974. El estudio es hermenéutico, tiene como soporte metodológico el análisis documental en lo que respecta a planes, programas, normas, artículos de revistas y memorias. Se concluye que la educación planteada a través de estas instituciones, en ningún lapso, de 1934 a 1974, cumplió cabalmente con los propósitos establecidos, por lo que se evidencia fracaso de la política educativa rural expuesta por los diferentes gobiernos.

    • English

      This article undertakes to explain critical elements regarding the creation and evolution of rural education from three significant institutions in the history of Colombian education: the Rural Teacher College, Agribusiness Education, and Country Home Schools for Women. The article�s starts with the creation of the Rural Teacher College in 1934 � during the time of the Liberal State government � and closes with the reform of Colombian Education under Decree 080 of 1974. The study is hermeneutic, incorporating a methodological backup of documentary analysis, programs, norms, articles of magazines, along with memoirs. The article concludes that the education presented through these institutions during the interim of 1934 to 1974 did not comply with the established purposes, which itself is evidence of the failure of rural educational policies as undertaken by the various governments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno