Edgardo Pérez, Carina Lescano, Daniel Heredia, Paola Zalazar, Luis Alberto Furlan, Milagros Martínez
Este artículo incluye una serie de estudios instrumentales que describen el desarrollo y validación preliminar de una medida de autoeficacia basada en la teoría social-cognitiva y la teoría de las inteligencias múltiples, cuya población meta son niños del nivel educativo primario superior. El análisis factorial de las respuestas de 360 participantes sugirió el desarrollo de un instrumento de 40 ítemes y ocho escalas congruentes con la teoría de las inteligencias múltiples, con valores aceptables de consistencia interna. Estudios adicionales de validación externa demostraron que algunas de las escalas predicen el rendimiento académico de los participantes en asignaturas teóricamente correspondientes, y que las diferencias relacionadas con género en las puntuaciones de las escalas son consistentes con los antecedentes de la literatura.
This article includes a series of instrumental studies that describe the development of a self-efficacy measure, based on social cognitive and multiple intelligences theories, whose target population are children and preadolescents in the fifth and sixth year of middle school level. An exploratory factor analysis of the responses from 360 participants enabled the interpretation of eight scales and 40 items congruent with multiple intelligences theory, with acceptable values of internal consistence. Additional studies of external validation showed that some of the scales predict academic performance on subject areas which are theoretically linked, and gender differences on the scales are consistent with previous findings reported in the literature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados