Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia escolar: antecedentes, hallazgos y futuro

  • Autores: Mauricio Carvallo Pontón
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 3, Nº. 5, 2011, págs. 199-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efficacité scolaire: antécedents, résultats et avenir
    • Eficácia Escolar; Background, principais resultados e futuro
    • School Effectiveness: Background, main findings and future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La definición de política educativa en los niveles micro -escuela- o macro -país- demanda información cada vez más precisa para poder hacer una eficiente aplicación de recursos, por lo que es indispensable contar con estudios de eficacia escolar soportados en una metodología sólida. Sin embargo, primero es necesario definir el paradigma de la escuela eficaz o escuela de calidad que sirva de referencia, al igual que la teoría correspondiente. Este artículo presenta un resumen de varios estudios de eficacia escolar, en particular en el contexto mexicano, y un análisis comparativo de los diferentes paradigmas de la escuela eficaz.

    • português

      Este artigo apresenta um breve histórico da "corrente da escola eficaz" e as etapas atravessadas, mostrando brevemente as conclusões mais relevantes, como os principais aspectos associados aos fatores escola, professor, aluno, pais de familia e contexto, que impactam no desempenho do aluno. O artigo explica a situação atual da "corrente da escola eficaz" com base no modelo dinâmico desenvolvido por Bert Creemers e Leonard Kyriakides (2008), que engloba os avanços mais significativos dos últimos anos, e apresenta os prinicpais desafios enfrentados nos estudos da eficácia escolar.

      A exposição sera feita em função do paradigma de escola eficaz adotado, já que este afeta de maneira significativa o enfoque dado aos estudos da eficácia escolar.

    • français

      On présente dans cet article une courte histoire du courant de l'efficacité scolaire et les étapes par lesquelles ce courant a traversé, on veut montrer aussi les résultats les plus importants, par exemple ceux qui sont en relation directe avec l'école, les professeurs, les élèves, les parents et le contexte qui ont un impact dans le développement des étudiants.

      On explique aussi la situation actuelle du courant de l'efficacité scolaire, qui se voit dans le modèle dynamique de Bert Creemers et de Leonard Kyriakides (2008), celui- ci inclut les résultats les plus récents et présente les défis auxquels doivent faire face les études de l'efficacité scolaire, qui seront en fonction du paradigme que l'on ait sur l'école efficace, parce que cela affecte de forme significative l'approche de ces études.

    • English

      This article presents a brief history of the school effectiveness research and the stages it has passed, briefly showing its main findings; the factors related to the school, teacher, student, parents and context that affect student's performance.

      The present situation of the school effectiveness research summarize in the dynamic model developed by Bert Creemers and Leonard Kyriakides (2008).

      This model includes the recent developments and presents the challenges these researches must face. The approach of these researches will also be significantly affected by the school effectiveness paradigm chosen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno