Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambian los tiempos. ¿Cambian las organizaciones escolares?

  • Autores: Daniel Vinsennaun, David Simonetta
  • Localización: Congreso de ADENAG, ISSN 1853-0796, 26 26-27, 2010-2011 (Ejemplar dedicado a: La administración y desarrollo sustentable), 22 págs.
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La modernidad resulta ser una condición del mundo en una época determinada, producto de la confluencia de componentes sociales, políticos, culturales y económicos. En su origen, la modernidad se asienta en los postulados de la ilustración que entienden la posibilidad de transformar la naturaleza y lograr el progreso social a partir de un desarrollo sistemático del conocimiento científico y tecnológico, y su aplicación racional a la vida económica y social. El ideal de la modernidad afirmaría la individualidad y un grado de racionalidad donde la promesa de una mayor felicidad era su carta de presentación.

      Fue cierto que la razón nos hizo libres de viejas creencias, pero no menos cierto que generó nuevas formas de dominación y destrucción. Esto supone un desencanto que recogería la posmodernidad. Su crítica sería a las utopías que la modernidad había prometido.

      Ahora bien, por su parte, la posmodernidad ha valorado más el presente debilitando los relatos hacia el futuro y abriendo mayores espacios para elogiar la diversidad. El mundo posmoderno es rápido, comprimido, complejo e inseguro. La bibliografía contemporánea señala que las organizaciones burocráticas no se desenvuelven bien en las inestables condiciones de la posmodernidad. Entre ellas hay que incluir a las escuelas secundarias puesto que constituyen los símbolos y síntomas primordiales de la modernidad por reflejar sus escalas, sus pautas de especialización, su complejidad burocrática y su persistente incapacidad para comprometer las emociones y motivaciones de gran parte de su comunidad educativa De una u otra forma, el cambio sigue su curso inexorable. ¿Qué han hecho al respecto las organizaciones escolares secundarias? Una exploración a su vida interna, desde la perspectiva del aprendizaje organizacional, nos podrá proporcionar algunas respuestas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno