Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos?: Revisión de la investigación y propuesta

  • Autores: Antonio Bolívar Botía
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 3, Nº. 5, 2011, págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comment un leadership pédagogique et distribué améliore les réussites: Révision de la recherche et proposition
    • Como uma liderança pedagógica e distribuída melhora os lucros acadêmicos?: Revisão da investigação e proposta
    • How educational and distributed leadership improved academic achievement?: Research review and proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo hace una revisión de la literatura y de algunas de las experiencias internacionales más recientes sobre cómo el liderazgo pedagógico constituye un factor relevante en la mejora de resultados de los establecimientos educativos. A su vez, presenta un diseño metodológico de investigación para analizar, por un lado, los factores y variables ligadas al liderazgo pedagógico que ejercen un impacto sobre los aprendizajes del alumnado y, por otro, qué buenas prácticas de liderazgo, no limitadas al equipo directivo, contribuyen decididamente a la mejora de la educación.

    • English

      The article reviews the literature and some of the latest international experience on how instructional leadership is an important factor in improving school results. Turn presents a research study design to analyze, first, the factors and variables related to educational leadership that have an impact on student learning, and "other" what good leadership practices, not limited to the management team, contribute decisively to the improvement of education.

    • français

      Dans cet article, on fait une révision de la littérature et de certaines expériences internationales récentes sur la façon comme le leadership pédagogique constitue un facteur essentiel pour l'amélioration des établissements éducatifs. Or, on présente un modèle méthodologique de recherche pour analyser, d'un côté, les facteurs et les variables liées au leadership pédagogique qui exercent un impact sur les apprentissages des élèves et, d'un autre côté, le fait que les bonnes pratiques de leadership, qui ne soient pas limitées à l'équipe directive, contribuent de énormément à l'amélioration de l'éducation.

    • português

      O artigo faz uma revisão da literatura e experiências internacionais mais recentes sobre como a liderança instrutiva constitui um fator relevante na melhora de resultados das escolas. A sua vez se apresenta um desenho metodológico de investigação para analisar, por um lado, os fatores e variáveis unidas à liderança pedagógica que exercem um impacto sobre as aprendizagens do corpo discente; e "por outro" que boas práticas de liderança, não limitadas à equipe diretiva, contribuem decididamente à melhora da educação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno