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Siempre trabajando para mejorar. Las enfermeras de pediatría de Atención Primaria en los 80: Always working to improve. A story about the changing role of nurses in primary care pediatrics in the 80s

  • Autores: Verònica Lluch Garví
  • Localización: Archivos de la Memoria, ISSN-e 1699-602X, Nº. 8, 2, 2011
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Resumen A partir de la reforma de la Atención Primaria, en los años 80, los centros de salud recibieron personal de enfermería de diferentes procedencias (ambulatorios, hospitales), con formación y experiencias previas diversas, adjudicándoseles un papel nuevo radicalmente distinto del desempeñado hasta entonces. Pocos años antes se había producido otro cambio, la Diplomatura de Enfermería, que ha supuesto un avance importante para nuestra profesión.

      La protagonista del relato biográfico que se presenta, tras 30 años dedicados a la enfermería comunitaria pediátrica, nos cuenta en primera persona como vivió ese cambio. El análisis de su discurso nos brinda la oportunidad de entender, desde su vivencia personal, los cambios acaecidos en la profesión enfermera durante las últimas décadas. La informante se muestra en su narrativa ilusionada y con ganas de seguir mejorando, y deja claro que todos estos cambios organizativos se han conseguido gracias al esfuerzo personal de cada uno de los profesionales que se involucraron en ello.

      Palabras clave: Atención Primaria/ Enfermería/ Investigación Cualitativa/ Pediatría/ Reforma Sanitaria/ Relato Biográfico

    • English

      Abstract (Always working to improve. A story about the changing role of nurses in primary care pediatrics in the 80s) Since the reform of primary care in the 80s, the welfare centres were nurses from different sources (out patients, hospitals), training and previous and varied experiences, carrying out a new role played radically different from before. A few years earlier there had been another change, being a registered nurse, which represents an important advance in our profession.

      The main character of the biographical narrative is presented, after 30 years dedicated to community paediatric nursing, tells us in first person how she lived that change. The analysis of speech gives us the opportunity to understand, from personal experience, the changes in the nursing profession in recent decades. The informant shows in her narrative that she is excited and eager to continue improving, and makes clear that these organizational changes have been achieved thanks to the personal efforts of each one of the professionals involved in it.

      Key-words: Biographical Narrative/ Health Reform/ Nursing/ Paediatrics/ Qualitative Research/ Welfare Centres.


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