Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Espacios para la penitencia pública y sus programas iconográficos en el románico hispano

Soledad de Silva y Verástegui

  • español

    Se exponen en este trabajo algunos ejemplos de las repercusiones artísticas que los ritos de la penitencia pública, tal como se practicaba en las catedrales durante la Edad Media, han tenido en los programas iconográficos de sus portadas. La ponencia ha sido pensada como homenaje al profesor Serafín Moralejo, pionero en el estudio de esta temática aplicada al románico hispano, a quien se le debe también una sugerente lectura, alusiva a la penitencia pública in articulo mortis del soberano leones Fernando I, de los capiteles de la primitiva puerta de entrada y del conjunto pictórico del Panteón Real de San Isidoro que acoge sus restos.

  • English

    This paper describes several examples of artistic consequences that rites of public penance, as practiced in cathedrals during the middle ages, had on the iconography of their façades.This contribution has been written as an homage to Prof. Serafín Moralejo who pioneered such research in its application to the Spanish Romanesque art and who he is also the author of a suggestive reading, in reference to the public penance, in articulo mortis, done by Fernando I, king of León, of the capitals in the original entrance door as well as of the paintings at his tomb in the Panteón Real de San Isidoro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus