Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación acción participativa en el contexto socioeducativo: estrategia metodológica en la producción del conocimiento para la acción social

Ana Jacqueline Urrego

  • español

    En el presente ensayo se parte de la idea que el ámbito educativo requiere de un proceso de investigación por parte del docente, capaz de integrar los aspectos académicos con el área social, de manera que se instrumenten soluciones a problemas tanto de la praxis pedagógica como del entorno comunitario. Desde esta perspectiva, la Investigación Acción en el aula y la Investigación Acción Participativa como estrategias metodológicas, ofrecen posibilidades de transformación de la praxis docente, mediante la organización de procedimientos y medios hacia una nueva visión del proceso de formación con aplicabilidad a problemas reales y concretos, con el objetivo de mejorar la práctica educativa con pertinencia social. Finalmente se hace referencia a la Investigación Acción Participativa como estrategia que promueve aprendizajes construidos en el aula y fuera de ella; pues mediante la aplicación de técnicas para el proceso de reflexión-acción, se pueden propiciar cambios en los grupos educativos o comunitarios, donde los docentes como los agentes externos y comunidad, encuentren un asidero para la puesta en común de acciones que satisfagan las múltiples necesidades socieducativa, fortalecimiento de grupos humanos que pasan a ser los agentes internos de su propio cambio.

  • English

    The educational ground requires an investigative process from the teacher, who has to be able to integrate academic aspects with the social area in order to register solutions to problems in the pedagogical praxis as well as in the community. That is why Action Research in the classroom and Participatory Action Research as a methodological strategy offer changes in the teacher’s activities through the organization of procedures and mechanisms towards a new vision of the forming process and it’s applicability to real and concrete problems in order to improve teaching practice with social relevance. In this respect, this essay makes reference to the Participatory Action Research in the process of learning transformation in the classroom and outside of it. Then, by applying techniques to the process of reflection-action, some changes can occur in educational or community groups, where the organization is viewed as a key part in linking schools and social context, learning together through sharing of knowledge and experience to serve the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus