Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio del candidato a trasplante renal:: Evaluación médica, urológica y oncológica.

Ramiro Cabello Benavente, Cristina Quicios Dorado, L. López Martín, Carlos Simón Rodríguez, P. Charry Gónima, Carmen González Enguita

  • OBJETIVOS Revisar y actualizar, según la literatura reciente, la evaluación del paciente candidato a trasplante renal.

    METODOS Realizamos una revisión retrospectiva de la literatura publicada en Medline/Pubmed sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta en la evaluación del candidato a trasplante renal en lo que se refiere a la situación médica, del aparato genitourinario y a posibles neoplasias concomitantes.

    RESULTADOS La evaluación médica pretrasplante pretende poner de manifiesto los antecedentes clínicos del paciente así como estos pueden condicionar la evolución del enfermo e injerto una vez trasplantado. Se debe considerar la edad, la enfermedad cardiovascular, la existencia de diabetes mellitus, potenciales alteraciones de la coagulación, la obesidad, la presencia de patología en el tracto gastrointestinal, situación y complicaciones asociadas a su IRCT, una infección activa, la falta de compliance con el tratamiento y seguimiento. El aparato urinario deseable para cualquier candidato a trasplante debe ser estéril, de buena capacidad, compliance y con un mecanismo seguro de conseguir un correcto vaciado vesical. Algunas anomalías urológicas pueden pasar desapercibidas en el paciente anúrico. La evaluación prestrasplante del aparato urológico, pretende diagnosticar, tratar y optimizar cualquier patología urológica presente, así como detectar alteraciones anatómicas que pongan en riesgo el éxito de la cirugía. La patología neoplásica es una frecuente y reconocida complicación asociada al trasplante de órganos. El tratamiento inmunosupresor puede condicionar efectos secundarios directos así como un potencial efecto oncogénico. Los tumores prexistentes deben evaluarse concienzudamente antes de realizar el trasplante, así como la existencia de una neoplasia oculta.

    CONCLUSIONES En esta revisión destacamos la importancia de realizar una exhaustiva evaluación médica, urológica y oncológica antes del trasplante renal. Repasaremos los principales aspectos de la evaluación de los enfermos en IRCT, que pruebas diagnósticas se deben aplicar y cuáles son las últimas recomendaciones al respecto. Es imprescindible una evaluación cuidadosa de cada candidato a entrar en lista de espera para trasplante para mejorar la supervivencia de injerto y receptor. El estudio debe ser individualizado según la condición particular de cada paciente, a través de un abordaje multidisciplinar antes de proceder con el trasplante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus