Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Software para la evaluación Online bajo el enfoque de procesos

Marlene Arias, Deisy Carrero, Francisca Grimón, Otniel Morales

  • español

    La evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje constituye una etapa que permite determinar los logros del estudiante. Generalmente, la evaluación del aprendizaje se ha centrado en el producto, mas no en el proceso que se sigue para llegar a la construcción de los conocimientos. El objetivo de esta investigación es conocer los beneficios de la evaluación centrada en procesos, mediante el desarrollo e implantación de un software de evaluación online. El caso de estudio se refiere a las operaciones de suma y producto de curvas en el plano cartesiano de la asignatura Matemáticas I de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (FACYT) de la Universidad de Carabobo.

    Se utiliza la propuesta metodológica de Alcalde y Salas, la cual es un híbrido entre eXtreme Programming o Programación Extrema (XP), con la Metodología de Diseño Instruccional de Materiales Educativos Computarizados (MDI-MEC) y el Proceso Unificado de Rational (RUP). Las conclusiones de esta investigación indican que al utilizar el software de evaluación online bajo el enfoque de procesos, el alumno es consciente de las fallas y aciertos que ha logrado durante la construcción de su conocimiento. Adicionalmente, el software facilita el proceso de aprendizaje del estudiante, mientras que al profesor le permite evaluar su práctica docente, así como también obtener estadísticas con respecto al proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

  • English

    The evaluation in education and learning process constitutes a stage that allows determining the student profits. Generally, the learning evaluation has been centred in the final product but not in the knowledge construction process.

    The objective of this research is to know about the benefits centred in the evaluation process, by means of the development and implantation of evaluation software online. The case of study, talks about Sum and Product Operations of Curves in Mathematical the Cartesian plane of the subject I of the Sciences and Technologies Faculty (FACYT) at Carabobo University. It is used a methodological proposal Alcalde y Salas, which is a hybrid between carries far eXtreme Programming (XP), and an Instructional Methodology to Educative Materials Computerized Design (MDI-MEC) and Rational Unified Process (RUP). Some of the conclusions of this work indicate that using the software of evaluation online based on processes approach, the student is conscious of his own fails and successes obtained during the knowledge construction. Additionally, software facilitates the student learning process, whereas teachers can also evaluate educational practices, as well as, to obtain statistics based on students improve and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus