Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones acerca del lenguaje: la inferencia como proceso mental en la compresión de textos en lengua extranjera

  • Autores: Josefina Espinoza
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 7, Nº. 2, 2007, pág. 147
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad del presente trabajo es compartir una propuesta en la que se aborda como eje fundamental la inferencia como proceso mental, más que como estrategia de lectura. Se parte de la visión expuesta por Romero (2006), según la cual la inferencia forma parte de los rieles invisibles que, incorporados a los elementos presentes en el texto (palabras, oraciones, párrafos), forman la vía sobre la cual viaja la comprensión. Esto por cuanto el proceso de lectura que realiza toda persona es una tarea compleja que comprende etapas en la búsqueda de significados que representen la intención del autor dentro de un marco textual y que demanda, además de las estrategias por parte del lector, un conocimiento previo �cultura, sistema semántico, esquema� que le permita reconocer el código con el que está construido el mensaje, reconocer la contextualización de los términos usados en el mensaje y la referencia del contenido de los términos.

      En sí, el proceso inferencial debe estar presente regularmente dentro del aula, dado que es la formulación de supuestos lo que nos permitirá procesar la información que necesitamos, a través de los procesos de inducción, deducción, significado de palabras desconocidas, establecimiento de relaciones de un párrafo con otro, para que el texto tenga coherencia y cohesión.

    • English

      This work is intended to share the vision of inferring as a mental process that takes place in the reading comprehension stage. The process of inferring represents the invisible part of the language that together with its structural system completes the way followed by the comprehension process. The reading comprehension process performed by everyone is a complex task that includes different levels in the search for understanding the former intention of the writer, which demands from the reader, besides reading strategies, previous knowledge; that is, culture, semantic system, and schemata that allow the proper recognition of the contextualized message by the reader.

      Thus, the inferring process is something that must be present inside and outside the classroom in order to ensure an appropriate information process through mental processes such as inducting, deducing, coherence and cohesion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno