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Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes intermedios de organizaciones educativas

  • Autores: Valeria Pinto, Sergio Ignacio Galdames Poblete, Simón Rodríguez
  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 9, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Liderazgo y Mejora Educativa), págs. 136-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge development and challenges for the formation of intermediate leaders of educational organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es dar cuenta de los desafíos presentes en Chile para el desarrollo y formación de líderes intermedios en organizaciones educativas. Se consideraron los temas definidos en agendas de aprendizaje profesional, y las dificultades para su implementación, en un grupo de docentes participantes de un programa de formación de líderes. El artículo propone que estos programas de formación deben considerar a un equipo ejecutor con conocimiento experto en el tema y experiencia de trabajo en el contexto educativo; la relevancia de diseñar una metodología de aprendizaje para el desarrollo de habilidades de influencia a nivel individual y grupal; la importancia de una alta coordinación con sostenedores y directores de establecimientos; la formación con foco en contexto laboral implica la emergencia explicita de tensiones organizacionales existentes en los establecimientos; y la necesidad de modificar condiciones institucionales que se encuentran mas allá de la escuela. Este trabajo se basa en una experiencia concreta de formación de líderes intermedios, abriendo la discusión de esta etapa en el desarrollo de liderazgo educativo.

    • English

      The purpose of this article is to show the learning processes and challenges present in a group of teachers participating in a training and development program for intermediate leaders in educational organizations. We analyze the contents of the agendas of professional learning, and the difficulties of its implementation, in the schools these intermediate leaders work in. The article proposes that these programs of formation must consider an executing team with expert knowledge in the field and experience working in educational settings; the importance of a high coordination with stakeholders and school principals; the relevance of designing a methodology of learning for the development of influencing skills at an individual and group level; the need to consider that intermediate leadership development involves understanding the school as an organization;

      and the need to modify institutional conditions beyond the school. This work focuses the discussion of this stage in the development of school leadership.


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