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Ekkehart Krippendorff, investigador para la paz. Una biografía intelectual

  • Autores: Francesco Pistolato
  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Nº. 4, 2011, págs. 55-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La ricerca per la pace di Ekkehart Krippendorff. Una biografia intellettuale
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  • Resumen
    • español

      Ekkehart Krippendorff, nacido en 1934, es un ilustre investigador para la paz alemán, prácticamente ignoto en el mundo hispano-hablante por falta de estudios sobre él y de traducción de sus obras más importantes. Educado en el nazismo y en la Alemania del Oeste de la posguerra, profundiza su formación en Ciencias Políticas en los EEUU a comienzos de los años Sesenta. Regresado a Alemania, en 1966 publica la antología Political Science, una introducción al estudio de las Ciencias Políticas estadounidenses, en aquella época desconocidas en Alemania.

      A pesar de su admiración a la democracia estadounidense, Krippendorff critica la política imperialista de los EEUU con el ensayo "Amerikanische Politik in Asien" de 1963 y con Die amerikanische Strategie de 1970. Su posición anticonformista impide su ingreso en la Universidad de Berlín hasta finales de los años Setenta, después de varias experiencias de docencia en los EEUU y en Italia.

      En los años Ochenta se compromete en el movimiento contra la instalación de los misiles de medio alcance en Alemania. Su obra teórica principal, Staat und Krieg (El Estado y la guerra) de 1985 se convierte en un clásico del pacifismo en los países de idioma alemán. En ésta explica que el Estado moderno nació para reglamentar a las tropas mercenarias y garantizar a los poderosos la fuerza necesaria no sólo para defenderse de los ataques externos y para conquistar nuevos territorios, sino para controlar a los ciudadanos de su mismo país. Además de proporcionar varios ejemplos históricos para fundamentar su tesis, la obra demuestra la insensatez de las políticas de potencia con citas de literatos, filósofos y otros estudiosos de ciencias humanas. Un excursus dedicado al Tolstoi pacifista concluye esta obra riquísima e inclasificable, quizás ante todo un tratado sobre la necesidad de desconfiar de los políticos y de participar activamente en la política nacional.

      En los últimos veinte años Krippendorff desarrolla una estética pacifista muy original, en la búsqueda de modelos de política ética. Con este objetivo dedica seis libros a Goethe, dos a Shakespeare, uno a San Francisco, además de varios ensayos de filosofía, literatura, música. Su testamento espiritual es Die Kunst, nicht regiert zu werden.

      Ethische Politik von Sokrates bis Mozart (El arte de no ser gobernados. Política ética desde Sócrates hasta Mozart). El contenido de esta obra muestra diferentes ejemplos de una política ética para la libertad. Según el autor, ésta se puede lograr a través de la práctica de un anarquismo culto. Sócrates, Platón, Lao Tse, Confucio, Wagner, Mozart, Gandhi, Arendt son las referencias, entre otras, de un camino de toma de conciencia a la cual el autor nos invita. Un desafío complejo y elitista, pero fascinante, para una cultura de paz de altísimo nivel.

    • italiano

      Ekkehart Krippendorff, nato nel 1934, è un illustre ricercatore nel campo degli studi di pace tedesco, praticamente ignoto nel mondo di lingua spagnola, a causa della mancanza di studi su di lui e di traduzioni delle sue opere più importanti. Educato sotto il nazismo e nella Germania Occidentale del dopoguerra, approfondì la sua formazione in Scienze Politiche negli Stati Uniti all'inizio degli anni Sessanta. Rientrato in Germania, nel 1966 pubblica l'antologia Political Science, un'introduzione alle Scienze Politiche secondo il modello statunitense, all'epoca sconosciuto in Germania.

      Nonostante la sua ammirazione per la democrazia statunitense, egli critica la política imperialista degli USA nel saggio "Amerikanische Politik in Asien" del 1963 e in Die amerikanische Strategie del 1970. Le sue posizioni anticonformiste gli impediscono l'accesso all'Università di Berlino fino alla fine degli anni Settanta, dopo varie esperienze di docenza negli USA e in Italia. Negli anni Ottanta si impegna nel movimento contro la installazione dei missili a medio raggio in Germania. La sua opera teorica principale, Staat und Krieg (Lo Stato e la guerra) del 1985 diventa un classico del pacifismo nei paesi di lingua tedesca. In quest'opera egli spiega che lo Stato moderno nacque per regolamentare le truppe mercenarie e garantire ai potenti la forza necessaria non solo per difendersi dagli attacchi esterni e conquistare nuovi territori, ma anche per controllare i cittadini del proprio paese. Oltre a fornire vari esempi storici per dimostrare la sua tesi, l'opera dimostra l'insensatezza delle politiche di potenza attraverso citazioni di letterati, filosofi e altri studiosi di scienze dell'uomo. Un excursus dedicato al Tolstoj pacifista conclude quest'opera ricchissima e difficile da classificare, da considerarsi probabilmente soprattutto come un trattato sulla necessità di diffidare dei politici e di partecipare attivamente alla politica nazionale.

      Negli ultimi venti anni Krippendorff sviluppa un'estetica pacifista molto originale, alla ricerca di modelli di politica etica. A tal fine egli dedica sei libri a Goethe, due a Shakespeare, uno a San Francesco, oltre a scrivere vari saggi di filosofia, letteratura, musica.

      IL suo testamento spirituale è Die Kunst, nicht regiert zu werden. Ethische Politik von Sokrates bis Mozart (L'arte di non essere governati. Política etica da Socrate a Mozart).

      Il contenuto di quest'opera sono esempi diversi di una politica ética per la libertà.

      Secondo l'autore, questa si può attuare con la pratica di un anarchismo colto. Socrate, Platone, Lao Tse, Confucio, Wagner, Mozart, Gandhi, Arendt, tra gli altri, sono i punti di riferimento di un cammino di presa di coscienza cui l'autore ci invita. Una sfida complessa e elitaria, ma anche affascinante, per una cultura di pace di altissimo livello


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