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Resumen de Una mirada a las prácticas participativas en la construcción de política pública social en el ámbito local

Bairon Otálvaro Marín

  • español

    El artículo aborda la problemática de la participación juvenil en los procesos de construcción de políticas públicas de juventud en Colombia. El sustento empírico lo constituyen los resultados de la sistematización de dos experiencias de formulación de política pública de juventud, construidos durante la ejecución del programa social denominado La juventud si cuenta, en el departamento del Valle del Cauca (2005); los avances en el proceso de diseño de una política pública de juventud en Quibdo, Chocó (2007), y algunos resultados de investigación liderados por el Grupo de Investigación Gestión y Políticas Publicas de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

    En el artículo se analizan los procesos de gestión pública implementados para la juventud en Colombia a partir de los años de 1980, cuando se inicia el desarrollo de programas y proyectos orientados a disminuir la participación juvenil en las diversas expresiones de violencia y conflicto social, la percepción y la autopercepción de sujetos jóvenes como sujetos de derechos y deberes, y generar las condiciones institucionales, que permitan superar la exclusión social y económica que afecta a gran parte de esta población. Aunque el balance de la participación en los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de juventud evidencie algunos avances de la institucionalidad pública y privada referidos a esta problemática, todavía se observan vacíos en los procesos de socialización política y en la oferta de bienes y servicios públicos para la juventud colombiana.

    Se realiza una reflexión sobre la participación juvenil en la construcción de políticas públicas a partir de la revisión del marco legal e institucional en el tema y los mecanismos de participación que ofrece la Ley de Juventud, o ley 375 del 4 de julio de 1997, la cual tiene por objeto establecer el marco institucional y orientar políticas, planes, programas y proyectos del Estado y la sociedad civil para la juventud. Se persiste tanto en la concepción de la Ley como en la gestión de políticas públicas de juventud, en nociones que asumen al joven como sujetos en riesgo social, población vulnerable y no como actores estratégicos en los procesos de desarrollo.

    Preocupa el desconocimiento de las diversas formas de organización y acción social de los jóvenes en el ámbito local, regional y nacional. Las estrategias de participación planteadas a la juventud, en vez de atraer la atención de este sector poblacional, mediante el fomento de acciones que faciliten ejercicios y espacios para una ciudadanía juvenil, cercana a sus diversas formas de identidad, expresión y consumo cultural, lo alejan, porque consolidan un modelo político en crisis, resultado de la ausencia de partidos políticos, aumento de los fenómenos de clientelismo, corrupción y apropiación de lo público por grupos y sectores de poder.

  • English

    This article tackles juvenile participation problem in youthful public policies�construction processes in Colombia. The empirical support is constituted by: The results of the two experiences systematization to formulation of youthful public policy, built during the performance of the social program named La juventud si cuenta, in the department of Valle del Cauca (2005); the advances in the design process of youth public policy in Quibdó, Chocó (2007); and some products of investigation under the leader shis of the Group of Investigation, Management and Public Policies of University of Valle, Cali, Colombia.

    In the article are analyzed the public management process implemented onto young people in Colombia since the 80�s, decade where programs and projects development focused on reducing youngs participation in different expression of violence and social conflict, the perception and self-perception of young people as people of rights and duties, and generating institutional conditions allowing the social and economical discrimination that affect a big amount of this population.

    Although the balance of design participation to be overcome process, youthful public policies in evaluation and implementation processes, proves some progress from public and private institutions concerning this matter, still are observed some gaps in politic socialization processes and supply of public goods and services for Colombian youngsters.

    Taking into consideration the legal and institutional framework concerning the participation mechanisms offered by La Ley de Juventud, or Ley 375 from July the 4th 1997, a sort of reflection about juvenile participation is also done in public policies constitution. This law aims at establishing the institutional framework and directing policies, plans, programs and projects from the Colombian State and civil society upon youthful. However, we constantly persist not only in the law conception, but also in the public policies for the youthfulness, in terms that have youngsters as people in social risk, vulnerable people and not only as target individuals in developing processes.

    In conclusion, we are concerned about the ignorance of the different ways of organization and youngsters� social action in local, regional and national fields.

    Participation strategies proposed to youngsters get them further a way from society, instead of approaching them into the society concern, in order to involve them in spaces matching their free development with different ways of identity, expression and cultural consume. We are trying to consolidate a political model


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