Objetivo Describir la actividad física en los estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Materiales y métodos Estudio descriptivo transversal. Se evaluaron 315 estudiantes de medicina de abril a mayo del 2009, mediante una encuesta validada previamente, utilizada para obtener información sobre hábitos personales, conceptos generales, entorno y dificultades de la actividad física.
Resultados El 44,8% de los estudiantes practicaba actividad física aeróbica y el 31,4%, actividad física de fuerza. El 100% desconoce el concepto de actividad física. El 83,3% antes de ingresar realizaba más actividad física, el 93,3 % respondió que su universidad no promueve la actividad física.
Conclusiones La falta de tiempo, conocimientos y motivación fueron las dificultades para la práctica de cualquier tipo de actividad física y fue efectuada por más de la mitad de la población de estudiantes de medicina. Los factores más importantes asociados a este hecho son la interrupción de los hábitos saludables de vida por las exigencias de los estudios, la falta de conocimiento y enseñanza sobre actividad física en pregrado.
Objective To describe medical students physical activity in the Cayetano Heredia Peruvian University.
Material and Method Cross-sectional study. We evaluated 315 medical students from April to May 2009, using a previously validated survey to obtain information about the personal habits, general concepts, environment and difficulties of the physical activity.
Results A total of 44.8% of medical students practiced aerobic physical activity and 31.4% physical strength activity. None of them knew how to define physical activity. Most of them, 83.3%, practiced more physical activity before entering University, and 93.3% said that their University did not promote physical activity.
Conclusions The lack of time, knowledge and motivation were the difficulties for practicing any type of physical activity, although more than half of the medical students did so. The most important factors associated were the interruption of the healthy life habits due to study load, the lack of knowledge about physical activity and education in undergraduate medical programs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados