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Autoevaluación de Programas y Proyectos de Extensión Univer sitaria: El caso del Técnico en Gestión Local de la Universidad Estatal a Distanci a de Costa Rica

  • Autores: Jensy Campos Céspedes, Juan C. Quirós L.
  • Localización: Posgrado y Sociedad, ISSN-e 1659-178X, Vol. 8, Nº. 2, 2008, págs. 20-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de los programas y proyectos que se desarrollan en las instituciones de educación superior, es una herramienta de gestión que se consolida cada vez más y cobra legitimidad, en especial cuando se realiza mediante metodologías participativas y con un norte claramente definido por la necesidad de desarrollar procesos de mejoramiento continuo de la calidad.

      La evaluación, en los escenarios educativos, es una práctica que debe ser incorporada progresivamente como parte del accionar cotidiano y los potenciales beneficios de esta práctica deben cristalizarse en procesos de mejoramiento de la calidad, que eleven la pertinencia social del quehacer institucional y de cada uno de sus programas. Los programas y proyectos que desarrollan las universidades, como parte de sus labores de extensión, pueden fortalecer los procesos de gestión de la calidad, utilizando la evaluación como herramienta de cambio. A partir de una experiencia de autoevaluación del programa Técnico en Gestión Local de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se presentan algunas sugerencias para la construcción de una metodología para la evaluación de programas de extensión universitaria

    • English

      The evaluation of programs and projects that are developed in college education institutions, is an administration tool that more and more is consolidating itself and gains legitimacy, specially when it is carried out through participating methodologies and with a clearly defined direction due to the need of developing processes of continuous quality improvement.

      In the world of educational scenarios, the evaluation is a practice that must be progressively incorporated in the every day work and the potential benefits of this practice must become definite in processes of quality improvement, that raise the social relevance of the institutional task and each of its programs. The programs and projects developed by the universities as part of their extension works can strengthen the processes of quality administration, using the evaluation as a tool of change. As of the experience of the auto evaluation of the program Technician in Local Administration of the University Estatal a Distancia (UNED), some suggestions are presented for the construction of a methodology for the evaluation of college extension programs.


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