Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar

  • Autores: Claudia Rosario Portilla Ramírez
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 8, Nº. 1, 2009, págs. 18-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meta-dimensions in linguistics and cognition: reflections on writing learning in nursery-school children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan algunas consideraciones sobre las de- finiciones de conciencia metalingüística, sus com- ponentes y su relación con la escritura en las etapas iniciales de alfabetización. En particular, se revisa la relación entre la escritura y la conciencia metalin- güística. El estudio contexto de estas anotaciones focaliza en reflexión que hacen niños y niñas sobre el signo lingüístico en condiciones de sinonimia, ho- monimia �en modalidades oral y escrita� y en una situación de planeación de engaño a otro. El estudio incluye niños y niñas de origen inmigrado latino- americano, cuyas edades oscilan entre los 4 y los 7 años, que se encuentran escolarizados en la escuela pública en Barcelona (España) en los ciclos de Edu- cación Infantil y Primaria correspondientes (P4, P5 y 1º). La situación lingüística en la que se encuentran inmersos estos niños y niñas es de interés para la in- vestigación, puesto que su lengua materna o primera lengua es el castellano (L1) con las variaciones geo- gráficas (dialectales) de cada país latinoamericano de origen, y la lengua escolar que potencialmente traza su proceso hacia el bilingüismo es el catalán (L2). De esta manera, las condiciones de sinonimia y homo- nimia diseñadas atienden a estas características de bilingüismo potencial y de biculturalismo/bidialec- talismo, dando como resultado unas variaciones específicas de estudio que hemos llamado: sinonimia dialectal, homonimia intralengua y homonimia interlengua.

      Desde este marco de referencia, pretende- mos explicitar algunas cuestiones de interés teórico que dinamizan el interés de investigación, en parti- cular, la relación entre el conocimiento de la escri- tura y el desarrollo metalingüístico, y sin ánimo de resolverlas, planteamos algunas líneas que pueden orientar una alternativa coherente de explicación en relación con la notable influencia de la alfabetización sobre la conciencia metalingüística.

    • English

      We present some considerations about the definition of meta-linguistic awareness, their components and their relationship with writing in the early stages of literacy. In particular, the relationship between wri- ting and meta-linguistic awareness it reviewed. &e context of such remarks focuses on the reflection made by boys and girls on sign language in terms of synonymy, homonymy - in oral and written codes- and on a planning-like situation intended to deceive 19 others. &e study includes boys and girls of Latin- American-immigrant origin aged between 4 and 7, who are enrolled in government schools in Barcelo- na doing their corresponding cycles of Childhood and Primary Education (P4, P5 y 1º). &e linguistic situation in which these children are involved is of our research interests as their mother tongue or first language is Spanish (L1) including geographic va- riations (dialect) belonging to each Latin American country of origin. Additionally, the school language that potentially leads their way towards bilingualism is Catalan (L2). &us, the designed conditions of sy- nonymy and homonymy serve such potential bilin- gualism and bi-cultural/bi-dialect characteristics;

      providing, as a result, specific study variations that we have called: Sinonimia Dialectal, Homonimia Intralengua y Homonimia Interlengua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno