Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente en educación preescolar en Costa Rica y su pertinencia social

  • Autores: Rosberly Rojas Campos
  • Localización: Posgrado y Sociedad, ISSN-e 1659-178X, Vol. 8, Nº. 1, 2008, págs. 131-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • RELEVANCE OF UNIVERSITY PROGRAMS IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION IN COSTA RICA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la pertinencia social de la educación preescolar en Costa Rica. Se analiza la oferta de formación, el mercado laboral y los retos que impone el contexto social en el país. Para lo anterior, se realizaron entrevistas no estructuradas y enfocadas a informantes claves de instituciones públicas y privadas y se revisaron estudios relacionados con el tema. Los resultados recalcan la vigencia de llevar a la práctica en el aula los postulados de los programas educativos, de manera que el niño y la niña desarrollen conocimientos, habilidades, destrezas y valores a través del juego.

      Asimismo, se requiere el fortalecimiento de redes de coordinación interinstitucional para encontrar soluciones al crecimiento de la oferta de servicios sin la debida garantía de calidad; así como a la saturación del mercado de trabajo para las personas graduadas.

      Ante los requerimientos sociales del contexto, se proponen mejoras en los planes de estudio, como el fortalecimiento del énfasis en el desarrollo integral, las investigaciones científicas pertinentes y la integración curricular del componente familia y comunidad, entre otras. Los programas deben fortalecer las acciones de extensión universitaria, que ante la presión por la escolarización del preescolar, contribuyan a crear conciencia en los padres y madres de familia sobre la importancia del desarrollo lúdico.

      Las universidades deben dar seguimiento a su población graduada, como base para ofrecer planes de educación continua, que en consonancia con las políticas educativas, constituyan una posibilidad real de ascenso profesional y laboral para el personal docente.

    • English

      This paper presents the results of a research about the relevance of the early childhood education in Costa Rica. The study was doing in 2006. We analyze the supply of University programs, the labour market and the demands of the social context in the country. We made face to face interviews with national experts from the public and private sectors, and made a bibliographic revision about the topics. The research results show the importance of improving quality in educational services to children, in accordance with the National Educational Programs provided by the Ministry of Public Education. For this, the educational actors from the public and private sectors must strengthen networks between them in order to find solutions to the supply excess of people graduated looking for a job in the labour market. Also, we suggest modifications in the universities programs related to the actualization of the curricula, the emphasis in the integral development of the children, and the fortification of the relationship between teachers, family and community. In addition, we recommend increasing the resources destined in the national Universities to improve research and community programs in the early childhood topics, in order to stress the importance of this education for the children.

      This study remarks the importance of designing courses in the Universities about quality in early childhood education for parents; with the aim of they become the best supervisors of the services received by their children in the schools. We also suggest fortifying the graduates� surveys in the Universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno