Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Superior y Sociedades del Conocimiento

  • Autores: Mónica Georgina Luque
  • Localización: Posgrado y Sociedad, ISSN-e 1659-178X, Vol. 8, Nº. 1, 2008, págs. 21-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • UNIVERSITY EDUCATION AND SOCIETIES OF KNOWLEDGE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El articulo plantea a partir de los cambios producidos por la emergencia de la tercera revolución industrial y la llamada �crisis civilizatoria� una seria de reflexiones en torno al papel de las universidades en este nuevo escenario comteporáneo del saber y del mundo, preguntándose acerca de las acciones concretas que las universidades pueden desplegar en las Sociedades del Conocimiento Dicha crisis es explicada por cuanto ya no resulta posible afirmar, ni sostener, algunos de los ejes vertebrales en los que se asentó el modelo y la visión del mundo que heredamos de la era industrial.

      Respecto de la educación superior, la presente propuesta lleva la intención de comunicar un estado actual del debate sobre su posible influencia y las diversas concepciones elaboradas en torno a su articulación con las sociedades del conocimiento sobre las cuales conveniente advertir que si bien a todas las sociedades, les ha correspondido un cierto estado de elaboración, adquisición y evolución del conocimiento, la disponibilidad y facilidad del recurso tecnológico hacen del conocimiento un espacio público, ampliado y socialmente distribuido.

      Entre sus tesis principales se desarrolla ideas acerca de como a la educación superior le corresponde facilitar el acceso público y cooperativo al conocimiento, discernir los problemas de acceso tecnológico trabajando fuertemente para disminuir la brecha de conocimiento y que logren ajustarse al cambio profundizando su influencia en términos de acceso, construcción y aplicación del saber.

    • English

      The article elaborates from the changes produced by the emergency of the third industrial revolution and the so called ¿civilizatory crisis¿ a series of reflexions that revolved around the role of the universities in this new contemporary scenario of knowledge and the world, asking itself about the concrete actions that the universities can take in the Societies of Knowledge.

      This crisis is explained and by doing so it is no longer possible to affirm, or uphold, some of the vertebral axis on which the model and the vision of the world we inherited from the industrial era was founded.

      In regards to university education, this proposal has the intention of communicating a current state of the debate about it¿s possible influence and the diverse conceptions elaborated around it¿s articulations with the societies of knowledge, about which it is convenient to warn that even if all societies, have had a certain state of elaboration, acquisition and evolution of knowledge, the availability and ease of the technological resource make knowledge a public space, extended and socially distributed. Among it�s main thesis� ideas are developed about how it is the role of university education to facilitate public and cooperative access to knowledge, becoming aware of the issues with technological access and working hard to diminish the gap on knowledge and accomplish an adjustment to change deepening in terms of access, construction and application of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno