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Resumen de Preguntas frecuentes sobre autoevaluación y acreditación en la Educación Superior

Javier Cox Alvarado

  • español

    El presente artículo ofrece una orientación para responder los cuestionamientos más frecuentes que, en mi experiencia como asesor en los procesos de autoevaluación y acreditación, han sido presentados por los usuarios del Programa de Autoevaluación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

    La autoevaluación es una parte integral de toda evaluación. Este proceso tiene una doble finalidad: se utiliza como documentación para elaborar un informe que se presentará ante una agencia acreditadora con sus respectivas recomendaciones y, además, constituye un insumo para el mejoramiento de la calidad en programas educativos.

    En la autoevaluación, el centro educativo ha de describir y valorar sus propias fortalezas y debilidades. Normalmente, los participantes serán los profesores, los estudiantes o alumnos y quienes desarrollan la gestión del programa o carrera.

    En general, se define un ciclo que comprende seis fases: identificación de las necesidades básicas, elaboración de indicadores, diseño de una estrategia de inicio, recolección de datos, desarrollo de la evaluación y toma de decisiones; cada una de estas etapas �las cuales incluso pueden entrecruzarse- incluye también diferentes pasos. De esta forma, el proceso de autoevaluación pretende brindar una visión de la calidad de la educación superior mediante el conocimiento académico de la eficiencia organizacional.

    Una vez subsanadas las inquietudes correspondientes al nivel interno de la carrera, se podrá iniciar con el abordaje de las dimensiones externas a ella. Si se toma en cuenta que cada programa educativo nace con la finalidad de formar un profesional, se comprende la necesidad de adaptarlos, con el fin de amoldarse a una sociedad en constante cambio.

  • English

    This article has as an aim to guide by answering the most frequent questions, which in my experience like an adviser in the self evaluation and accreditation processes, has been presented for the users of the Program of Self Evaluation of the Universidad Estatal a Distancia of Costa Rica.

    Self evaluation is an integral part of any evaluation. The self evaluation has a dual purpose; on the one hand, it should be used as documentation for the final report and its recommendations and, on the other hand, it should be seen as an inspiration for the evaluated educational programme or establishment for quality improvement. In the self evaluation, the educational establishment has to describe and assess its own strengths and weaknesses. Normally, the participants will be the teachers and also the students or the pupils and management.


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