Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El teatro callejero: fenómeno de comunicación que puede hacer uso de las nuevas tecnologías para formar en valores

Geannina González G

  • español

    El consumo masivo de la televisión, el cine y la radio, sobre todo por parte de los niños, adolescentes y adultos jóvenes de nuestra sociedad, -quienes con esto procuran cubrir ciertos vacíos y satisfacer sus gustos y necesidades- provoca que, en este ir y venir de un medio a otro, traten de explicarse patrones sociales sobre el sexo o la edad, de acuerdo con lo que están viendo, escuchando y sintiendo y, sin analizarlo, lo asuman como cierto, se apropien de ello y sea trasladado a otro contexto social y cultural. Inevitablemente, esto ocasiona una ruptura cultural con respecto a sus valores y actitudes, y con el medio social en el que se desenvuelven, causando estragos en la familia y, por ende, en la comunidad en general.

    La sociedad necesita que se busquen diferentes mecanismos para formar en valores y actitudes tanto a niños como a jóvenes, y, en este sentido, el teatro callejero como medio de comunicación, puede servir de herramienta para lograr dicho objetivo ya que, a través de él, se puede influir en la recepción del público y en la modificación de sus ideas, emociones y pensamientos.

    El teatro callejero, incluyendo tecnologías que lo hagan atractivo para esta población, contribuiría a que tanto niños como jóvenes comprendan la importancia de la autoformación, del papel que cumplen en su sociedad y de la importancia de alimentar y apreciar su cultura y sus valores.

  • English

    The massive consumption of television, cinema, and radio by children, adolescents and adult young people of our society, -who try with this to cover certain emptiness that they suffer as well as to satisfy their tastes and necessities- causes that in this going and coming from one media to another, they try to explain certain social patterns related to sex or age in correspondance with what the media makes them see, listen or feel and, without analyzing it, they assume this to be true and transfer it to other social and cultural contexts. Inevitably, this causes a rupture with their culture, their values and attitudes and the social context in which they develop, causing damage to the family and therefore to the community in general.

    Present society demands a search for different mechanisms to educate children and young people in values and attitudes and in this sense, the street theater, as an expression of mass media, may serve as a tool to reach this educational objective; street theater may modify the reception of the public as well as its ideas, emotions and thoughts.

    If street theater includes technologies that make it more attractive for this so susceptible population, it may help children and young people to understand the importance of their own education in values and attitudes and the role they play in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus