Objetivo: determinar el impacto de la presencia de los padres durante la realización de técnicas de Enfermería a su hijo, sobre el nivel de miedo del menor; estudiar la variabilidad de dicho miedo en diferentes edades infantiles y entre la presencia de los padres y el número de intentos necesarios para realizar la técnica.
Material y método: estudio observacional analítico de cohorte prospectivo en el servicio de urgencias del Hospital de Figueres (Girona), sobre niños/as de un mes a 12 años a los que se practicaban técnicas de Enfermería, 30 expuestos a la presencia de los padres y 27 no. El nivel de miedo manifestado durante la técnica se midió a través del resultado NOC Nivel de miedo 1210. Otras variables de estudio: edad, sexo, tipo de técnica realizada, intentos necesarios para realizar la técnica y motivo de consulta. Se utilizaron pruebas no paramétricas de contraste de hipótesis (test de U de Mann-Whitney test de Wilcoxon).
Resultados: los niños de 0-6 años experimentaron miedo frente a las técnicas de Enfermería. La presencia de los padres no redujo de manera estadísticamente significativa el miedo ante las técnicas. Tampoco existía relación entre la presencia de los padres y el número de intentos necesarios por parte del profesional enfermero para realizar la técnica.
Conclusiones: los niños de 0-6 años experimentan miedo durante los procedimientos enfermeros, no siendo así en los de 6-12 años. No se demuestra relación entre la presencia de los padres y el miedo a que experimentan los niños ante técnicas de Enfermería. Tampoco se evidencia asocación entre el número de intentos necesarios para realizar la técnica y la presencia de los progenitores, hecho que puede ayudar a reducir el estrés del equipo de Enfermería, favoreciendo el vínculo padres-hijos y la relación de éstos con el profesional de la salud.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados