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Madre armada y niño. Representación de la mujer nueva en los murales de la revolución sandinista en Nicaragua

  • Autores: Penélope Plaza Azuaje
  • Localización: Apuntes: Revista de estudios sobre patrimonio cultural - Journal of Cultural Heritage Studies, ISSN-e 2011-9003, ISSN 1657-9763, Vol. 23, Nº. 1, 2010, págs. 8-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Armed Mother and Child. The Depiction of the NewWoman in Revolutionary Nicaragua Murals
  • Enlaces
  • Resumen
    • La auto transformación para la renovación de la sociedad es un concepto esencial planteado por todas las revoluciones del siglo xx d.C., materializada en la figura del �Hombre Nuevo�, quien dará forma a la nueva sociedad revolucionaria del futuro.

      Este concepto formaba parte crucial de la ideología del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Este artículo se enfocará en analizar cómo emerge la �Mujer Nueva� en las artes visuales revolucionarias de la Nicaragua Sandinista, específicamente en el arte público mural, contribuyendo a crear el nuevo paisaje revolucionario a lo largo de todo el país. Una imagen en particular, una fotografía tomada en Matagalpa en 1984 por el fotógrafo nicaragüense Orlando Valenzuela a una guerrillera Sandinista titulada �Miliciana de Waswalito� o �Madre armada y niño� llegó a ser conocida internacionalmente. Esta imagen se convirtió en un ícono internacional de la �Mujer Nueva� de la revolución y aparecerá como motivo recurrente y de manera casi exclusiva en los murales comisionados por amnlae (Asociación de Mujeres Nicaragüenses �Luisa Amanda Espinoza�) cuando en la mayoría de los murales oficiales la representación de Mujer Nueva parece responder a los roles arquetipales de la maternidad y feminidad.


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