Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educar famílies Les associacions de mares i pares: Característiques, objectius i dificultats

Lola Abelló Planas

  • español

    En este estudio se plantea un análisis histórico del proceso de construcción del tejido asociativo de las familias a partir de las leyes de educación que se han ido sucediendo desde el año 1970. Los cambios han promovido nuevas oportunidades que se van mostrando, así como los retos en la participación en el proceso educativo por parte de las familias. Entre los objetivos principales que se van proponiendo hay la mayor implicación de las familias en el proceso educativo, la participación en el centro y la posibilidad de potenciar el asociacionismo entre las familias. Se muestra el proceso de cómo han ido emergiendo las confederaciones y las federaciones, así como los objetivos que han tenido y cómo ha sido su implementación en los diferentes territorios. Se muestran las dificultades de participar en las AMPA y las que emergen en las relaciones entre las familias y la escuela, y cómo han incidido las variables socioculturales en esta dinámica.

  • català

    En aquest estudi es planteja una anàlisi històrica del procés de construcció del teixit associatiu de les famílies a partir de les lleis d’educació que s’han anat succeint des del 1970. Els canvis han promogut noves oportunitats, que es van mostrant així com els reptes en la participació en el procés educatiu per part de les famílies. Entre els objectius principals que es van proposant hi ha la major implicació de les famílies en el procés educatiu, la participació en el centre i la possibilitat de potenciar l’associacionisme entre les famílies. S’hi mostra el procés de com han anat emergint les confederacions i les federacions i els objectius que han tingut així com la implementació en els diferents territoris. S’hi mostren les dificultats de participar en les AMPA i les que emergeixen en les relacions entre les famílies i l’escola, i com han incidit les variables socioculturals en aquesta dinàmica.

  • English

    A historical analysis is made of the process of constructing the associative network of families on the basis of the education laws that have been issued since 1970. The changes have promoted new opportunities that are revealed along with the challenges for the participation of families in the education process. The main objectives being proposed include the greater implication of families in the education process, participation in the centre and fostering the possibility for families to form associations. It reveals how Confederations and Federations have emerged and the objectives they have set as well as their implementation in different territories. It also reveals the difficulties for participating in Pupil�s Mothers and Fathers Associations (PMFA) and those that are emerging in relationships between families and schools and also how socio-cultural variables have affected this dynamic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus