Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hábitos de práctica lúdica y deportiva en niños y niñas en edad escolar: un estudio transversal

  • Autores: Germán Ruiz Tendero
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 10, 2011, págs. 17-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El juego ha acompañado al ser humano desde sus orígenes. Los niños pasan por diferentes etapas de juego a lo largo de la infancia, desde los más rudimentarios hasta el juego reglado. El sexo y el entorno social y emocional son también factores influyentes en los hábitos de los niños de cara a practicar un tipo de deporte o juego. Los juegos motores, frente a los sedentarios son los preferibles para el desarrollo psicomotriz del niño. Además contribuyen a la mejora y mantenimiento de la salud de los menores, a la socialización e intercambio cultural entre otros factores positivos. Los profesionales del área de Educación Física han de apostar por el movimiento y facilitar la expresión natural del niño a través del juego. El propósito de este estudio pasa por identificar los diferentes juegos y deportes por edades, desde primero de Educación Primaria hasta 2º de la E.S.O., en una muestra de 60 alumnos (30 niños y 30 niñas) de un mismo centro escolar público, observando su evolución y atendiendo también a clasificaciones y preferencias por sexos. Los resultados indican una disminución de la variedad de juegos con la edad, con interés creciente hacia los videojuegos a partir de la E.S.O. Se observan diversos estereotipos de género en la práctica deportiva. La oferta extraescolar del centro determina también la tipología de los deportes practicados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno