El juego ha acompañado al ser humano desde sus orígenes. Los niños pasan por diferentes etapas de juego a lo largo de la infancia, desde los más rudimentarios hasta el juego reglado. El sexo y el entorno social y emocional son también factores influyentes en los hábitos de los niños de cara a practicar un tipo de deporte o juego. Los juegos motores, frente a los sedentarios son los preferibles para el desarrollo psicomotriz del niño. Además contribuyen a la mejora y mantenimiento de la salud de los menores, a la socialización e intercambio cultural entre otros factores positivos. Los profesionales del área de Educación Física han de apostar por el movimiento y facilitar la expresión natural del niño a través del juego. El propósito de este estudio pasa por identificar los diferentes juegos y deportes por edades, desde primero de Educación Primaria hasta 2º de la E.S.O., en una muestra de 60 alumnos (30 niños y 30 niñas) de un mismo centro escolar público, observando su evolución y atendiendo también a clasificaciones y preferencias por sexos. Los resultados indican una disminución de la variedad de juegos con la edad, con interés creciente hacia los videojuegos a partir de la E.S.O. Se observan diversos estereotipos de género en la práctica deportiva. La oferta extraescolar del centro determina también la tipología de los deportes practicados.
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