Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dadá y el valor artístico de la obra de arte en el siglo XXI

  • Autores: Luis Miguel Potau de la Muela
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 7, Nº. 1 (Diciembre), 2010, págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las diferentes guerras habidas en el siglo XX que han implicado a la mayoría de países del mundo provocaron que las corrientes culturales, artísticas, filosóficas y movimientos sociales tuvieran una recesión que en algunos aspectos crean nuevas formas de entender el arte. Un de estas creaciones surgidas tras la Primera Guerra Mundial es Dadá y su conceptualismo artístico que influye tanto en las técnicas artísticas como en la vida y concepción del arte de los creadores posteriores. Crean a partir de objetos de uso cotidiano, elementos extraños para el mundo del arte, nuevas tecnologías como el cine y la fotografía y nuevos materiales para crear obras de arte dándoles una gran relevancia ante la clase burguesa dominante en ese momento. El periodo de entreguerras fomenta el surgimiento de las llamadas segundas vanguardias que, influenciadas por las corrientes artísticas anteriores a la Gran Guerra y del siglo XIX así como las corrientes de pensamiento coetáneas, revolucionan el mundo del arte. Dadá busca la bondad intrínseca de lo humano ante la catarsis de la guerra en manifestaciones extravagantes y de manera extraña para la sociedad de su tiempo. Dadá no significa nada, aún así tiene una profundidad de conocimiento y la intención de hacer creer a la clase burguesa que esa nueva concepción del arte realmente tiene un significado más allá de lo que se muestra. El resultado es la admiración de la burguesía sin entender nada, algo que Dadá tenía como finalidad, el dejar en evidencia una clase media acomodada en parámetros tradicionales e inmovilistas. Las diferentes reacciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial con un revival de Dadá en los Estados Unidos en los años 50 y las culturas y subculturas, como el Opo At o el Punk, nacidas de las crisis económicas de la postguerra y tras los años 60, muestran de nuevo el conceptualismo en el mundo del arte y su autosuficencia. La cuestión es si la falta de trabajo artístico le da valor a todas estas obras pues aunque la intención y profundidad de Dadá es evidente tras 1945 y sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX la falta de contenido en el arte conceptual difiere y se aleja de Dadá, lo que nos hace plantear a su vez si a partir de obras de arte vacías de valor artístico se puede realizar, a su vez, una extracción del conocimiento humano.

    • English

      During 20th century, different Wars have involved most of the countries all around the world. These Wars caused a recession in cultural, artistic, philosophical currents and social movements, which in some aspects have originated new ways to understand the Art. One of these creations, emerged after First World War, is Dada and its Conceptual Art, which has had an influence on the artistic techniques but also on life and art conception for later creatives. They used everyday objects to create strange elements for the Art¿s world, new technologies for cinema and photography and new materials to create art pieces that were very famous among dominant bourgeoisie at that time. Interwar period promoted the development of the so-called second vanguard that influenced by the artistic trends previous the Big War and the 19 th century and also by contemporary thought currents, revolutionized the Art¿s world.

      Dada is searching for intrinsic goodness of Human in view of the catharsis of the War by extravagant signs and rare ways for the society of its time. Dada does not mean anything, but it has a depth of knowledge and the intention to persuade the bourgeoisie that this new Art conception truly have a meaning beyond that it shows. The result is bourgeoisie admiration without understanding, which was one of the purposes of Dada to demonstrate that the middle class is adapted to traditional and ultraconservative parameters. The different reactions after Second World War with a Dada revival in U.S. during the fifties and the cultures and sub-cultures, like Opo At o the Punk, born from post-war economical crisis and after the sixties, show again the conceptualism in the world of Art and its self-sufficiency. The question is if the lack of artistic work could give some value to all these pieces. Since Dada intention and depth is evident from 1945 and especially from the second half of 20 th century, the lack of content in Conceptual Art differed and move away from Dada, which suggests the question if we can made an extraction of human knowledge from art pieces without any artistic value.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno