Carmen Flórez, Estrella Martín Mazuelos, Maite Ruiz, José Miguel Cisneros, Marta Herrero
Objetivos Determinar la sensibilidad antifúngica de las cepas de Candida spp. aisladas en sangre en Andalucía, obtenidas en un estudio prospectivo multicéntrico realizado entre octubre de 2005 y septiembre de 2006.
Métodos Se aislaron 197 cepas de Candida spp. Las CMIs de anfotericina B, fluconazol, itraconazol y voriconazol se realizaron usando el panel de Sensititre YeastOne. Las CMIs de posaconazol y caspofungina se determinaron por Etest.
Resultados C. albicans fue la especie más frecuentemente aislada (49,2%), seguida de C. parapsilosis (17,3%), C. tropicalis (15,2%), C. glabrata (13,7%) y C. krusei (3,6%) Todas las cepas tuvieron CMIs = 1mg/l de anfotericina y 98,5% de los aislamientos fueron inhibidos por 1mg/l de posaconazol. Ocho aislamientos (4,1%) fueron identificados como resistentes a fluconazol (CMI=64mg/l) y 7 (3,6%) como resistentes a itraconazol (CMI=1mg/L). Todos los aislamientos fueron sensibles a voriconazol y caspofungina.
Conclusión En nuestro estudio C. Krusei y C. glabrata se aislaron en el 18% de los casos de candidemia. La mayor parte de los aislamientos de estas especies son resistentes a fluconazol o sensibles dependiendo de la dosis, pero sensibles a voriconazol y caspofungina. Por ello creemos que el tratamiento empírico de la candidemia debe ser realizado con estos antifúngicos y no con fluconazol.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados