Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los riesgos inherentes a la institucionalización de la narrativa de la experiencia profesional en los portafolios electrónicos

  • Autores: François Victor Tochon
  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 14, Nº 3, 2010, págs. 63-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Risks inherent in institutionalizing narratives of professional experience in electronic portfolios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda críticamente la integración de las historias de vida de la enseñanza a través de portafolios electrónicos utilizados para la cualificación profesional. La narrativa y la investigación biográfica se entiende cada vez más como una ayuda para el desarrollo personal y profesional. Su uso como prueba de la práctica reflexiva en el marco de una estandarización de competencias, sistematiza la autodocumentación, que es considerada como la continuidad de la vida profesional. Este estudio examina algunas contradicciones inherentes a las diferentes lógicas de la formación, la evaluación y la administración de la educación. El estudio muestra los riesgos potenciales de la integración de estas lógicas, cuando es manipulada y reducida a definiciones operativas desde una lógica factual. Se abordan de forma específica el riesgo de la reificación de los conceptos, la confusión de las lógicas, el reduccionismo de la causalidad considerada, las diferencias de lectura de un acontecimiento y la legitimidad de un enfoque desde el pensamiento complejo. Las soluciones propuestas para explorar las prácticas se dan desde un ángulo más filosófico centrado en la profundización en la perspectiva del sujeto más que en la documentación administrativa.

    • English

      This critical study addresses the integration of educational life within electronics portfolios used in order to ameliorate the professional qualification. Narrative and biographic investigation is often understood as a help for professional development. Practical reflexion becomes proof of competence standards that systematize auto documentation for life-long learning. The study examines inherent contradictions in the different logics of education, evaluation, and educational administration. It indicates the potentials risks of such integration when it is instrumentalized and reduced to the operational definitions of factual logic. Concepts reification, logics´ confusion, reductionism of the considered causality, differences in the reading of events, and the legitimacy of an approach of the complex thought are also explored. Some solutions are proposed to inquire into practices with more philosophical focus on the deepening of the subjective perspective rather than bureaucratic documentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno