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Resumen de Politicians' Luck of the Draw: Evidence from the Spanish Christmas Lottery

Manuel F. Bagües, Berta Esteve-Volart

  • español

    El sorteo de Lotería de Navidad es un acontecimiento único. Los españoles gastan unos 3.000 millones de euros y la provincia ganadora recibe en promedio un influjo de dinero equivalente al 3% de su PIB. En este estudio analizamos los diferentes efectos que esta inesperada lluvia de dinero tiene sobre la provincia ganadora utilizando datos del período 1986-2009. En consonancia con las predicciones de la teoría económica, observamos un aumento en el consumo de bienes duraderos. Curiosamente, también se observa que la lotería de navidad afecta a los resultados electorales: el partido en el gobierno tiende a obtener en las siguientes elecciones generales relativamente más votos en las provincias ganadoras. Este resultado es particularmente interesante desde el punto de vista de la economía política, ya que ayuda a comprender mejor el origen del llamado �voto económico�. Con esta expresión se alude al hecho de que los partidos gobernantes tienden a obtener mejores resultados electorales cuando la coyuntura económica es relativamente mejor. En el caso de la Lotería de Navidad, los votantes saben que el gobierno no tiene influencia alguna sobre los premios otorgados por lo que no deberían, ni correcta ni incorrectamente, atribuirle la responsabilidad del premio. Además, el análisis de las encuestas del CIS indica que, aunque en las provincias ganadoras aumenta el apoyo electoral al partido en el gobierno, los ciudadanos de estas provincias ni valoran más la gestión del Ejecutivo, ni son más optimistas respecto a la situación económica o política de España. Por lo tanto, la razón debe hallarse en una causa alternativa. Existen al menos dos posibles explicaciones. Es posible que en las provincias premiadas los votantes, al sentirse más felices, tiendan a mostrarse más benévolos con el partido gobernante. Por otro lado, podría ser que el incremento en la renta aumente la preferencia hacia el estatus quo.

  • English

    It is well known that incumbent politicians tend to receive more votes when economic conditions are good. In this paper we explore the source of this correlation, exploiting the exceptional evidence provided by the Spanish Christmas Lottery. This is a unique lottery: 75% of Spaniards play, sharing tickets, and every year at Christmas 0.3% of the Spanish GDP is at stake. Because winning tickets are mostly sold by one lottery outlet, winners tend to be geographically clustered. These features allow us to study the impact of exogenous good economic conditions on voting behavior. We find that incumbents receive significantly more votes in winning provinces. Given that individuals are well aware of the random nature of the shock, it is unlikely that this effect is due to voters wrongly attributing economic conditions to the government. Moreover, information from surveys from the same period shows that Christmas Lottery prizes increase the propensity to vote for the incumbent, but they do not affect respondents' assessment of the government. The evidence is consistent with a temporary increase in happiness making voters more lenient toward the incumbent, or with a stronger preference for the status quo.


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