Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza del urbanismo

  • Autores: Luis Moya González
  • Localización: Urban, ISSN 1138-0810, Nº. 1, 1997, págs. 135-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Nos gustaría revelar en este artículo un método revolucionario para enseñar urbanismo que fuera un descubrimiento resultante de la experiencia pasada, pero sería una ficción que ayudaría poco a mejorar la presente situación. Precisamente es lo que ha ocurrido en los últimos años, cuando a principios de los «70» el urbanismo debía ser científico, a finales de los «70» lo importante era la gestión o en los «80» era el diseño. El urbanismo real siempre ha sido, y sigue siendo, todo esto con prevalencias en un sentido u otro como consecuencia de las tendencias sociales a las que lógicamente es muy sensible dado que sus ejecutores protagonistas son los agentes políticos.

      Tampoco somos partidarios de pensar que es una actividad en crisis a la que hay que poner remedios especiales. Esta visión crítica, a la que se recurre con tanta frecuencia, suele ser en la mayoría de los casos una justificación para tomar medidas parciales interesadas aunque con gran efecto escenográfico.

      Por tanto el nuevo enfoque que trataremos de exponer aquí es un paso más en la evolución de la enseñanza del urbanismo, con su correspondiente adaptación a las necesidades sociales y reajuste de objetivos anteriores válidos que por determinadas circunstancias han perdido fuerza. Decía Ortega y Gasset «... tiene la Universidad que intervenir en la actualidad como tal Universidad, tratando los grandes temas del día dando un punto de vista propio, cultural, profesional o científico»'


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno