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Sentido y usos de yah en biografías de ulemas andalusíes

  • Localización: Al-qantara: Revista de estudios árabes, ISSN 0211-3589, Vol. 32, Fasc. 1, 2011, págs. 129-173
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En las biografías de cierto número de ulemas andalusíes aparece el término yah, al cual se dedica este estudio. Los lexicógrafos árabes lo definen como «rango y posición ante el poder», pero el examen de los textos biográficos aquí reunidos muestra que, junto a ello, el yah se define por la posesión de riquezas, la nobleza genealógica (un requisito no siempre presente) y, muy en especial, la existencia de un sistema de distribución y circulación de favores, materiales y simbólicos, entre los poseedores de yah y las personas de su entorno. En este sentido, se identifica una tradición que trata de dotar al yah de un carácter religioso, al considerarlo sometido al mismo azaque que los bienes materiales. Se ofrecen asimismo ejemplos del «mal uso» del yah entre los ulemas andalusíes. Como conclusión, se propone que el concepto de yah pertenece a un repertorio semántico secular, aplicado a los ulemas cuando éstos se incorporan al aparato del poder político y económico, de lo cual se ofrecen numerosos ejemplos.

      En las biografías de cierto número de ulemas andalusíes aparece el término yah, al cual se dedica este estudio. Los lexicógrafos árabes lo definen como «rango y posición ante el poder», pero el examen de los textos biográficos aquí reunidos muestra que, junto a ello, el yah se define por la posesión de riquezas, la nobleza genealógica (un requisito no siempre presente) y, muy en especial, la existencia de un sistema de distribución y circulación de favores, materiales y simbólicos, entre los poseedores de yah y las personas de su entorno. En este sentido, se identifica una tradición que trata de dotar al yah de un carácter religioso, al considerarlo sometido al mismo azaque que los bienes materiales. Se ofrecen asimismo ejemplos del «mal uso» del yah entre los ulemas andalusíes. Como conclusión, se propone que el concepto de yah pertenece a un repertorio semántico secular, aplicado a los ulemas cuando éstos se incorporan al aparato del poder político y económico, de lo cual se ofrecen numerosos ejemplos.


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