Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicando la metodología Project Based Learning en la docencia de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión

  • Autores: Isidro Calvo Gordillo, Ekaitz Zulueta Guerrero, José Manuel López Guede
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 3, Nº. 4, 2010, págs. 166-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Applying the PBL methodology in Computer Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende difundir la aplicación de la metodología PBL (Project Based Learning) en el diseño del laboratorio de la asignatura Redes en la empresa, enmarcada en los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la EUI de Vitoria-Gasteiz (UPV/EHU). En la medida de lo posible, se ha tratado reproducir la futura labor profesional de los alumnos, que frecuentemente tendrán que colaborar en equipos de trabajo para el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión de cierta complejidad. Para ello, se ha propuesto un proyecto de 15 semanas de duración en el que los alumnos, trabajando en grupos, tendrán que diseñar e implementar una aplicación distribuida con acceso a bases de datos. Dicho proyecto aborda las diferentes fases de desarrollo de aplicaciones informáticas. Como apoyo al desarrollo del laboratorio se utilizó la plataforma Moodle, bien por parte del profesor para proporcionar materiales de apoyo a los alumnos como por parte de los alumnos para entregar la documentación solicitada.

    • English

      The current paper aims to disseminate the application of the PBL (Project Based Learning) methodology to the design of the laboratory of "Business Networks", which is an elective subject in the studies of Computer Engineering at the EUI of Vitoria-Gasteiz (UPV/EHU). The laboratory has tried to reproduce, as far as possible, the future professional conditions in which the students will work. Typically, they will have to collaborate in working teams to design and develop computer applications of certain size and complexity. So, a relatively complex application, involving distribution and database access, has been proposed to be developed for the whole duration of the course (15 weeks).

      The students will have to address the different phases of the creation of computer applications. The Moodle platform was used to support the development of the laboratory in a bidirectional way: By the teachers to give support to the students and by students to deliver the documentation required in every phase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno