Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autonomía docente en el marco de la realidad educativa

  • Autores: Morelba Rojas de Rojas
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 24, 2004, págs. 26-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching autonomy within the framework of educative reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autonomía personal sigue siendo centro de interés a pesar de ser un tema amplia y largamente discutido. Sobre la autonomía docente es importante definir si es la parte técnica del trabajo lo que necesita mayor autonomía o es la orientación ideológica que conlleva la pérdida de control y sentido sobre el trabajo realizado. Se necesita una autonomía relativa que no se circunscriba a una gran libertad de acción sólo dentro del aula, condicionada por políticas que traten de uniformar el currículo, por contextos punitivos o por carencia en la formación permanente. Si negamos la autonomía docente estamos negando uno de los elementos que conforman la identidad profesional afectando la visión integracionista necesaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje como una actividad mediada tanto por el docente como por el alumno. En el contexto venezolano, la autonomía docente se concretaría en la aplicación del curriculum y el �manejo� de los alumnos en el aula; esto no refleja una autonomía profesional en la realización de su práctica profesional en el plano colectivo.

    • English

      Personal autonomy continues to be the centre of interest, despite being a long and widely discussed topic. With respect to the autonomy of teachers, it is important to establish whether it is the technical aspect of the work that needs increased autonomy or whether it is the ideological orientation that has lead to the loss of meaning in and control over work. What is needed is a relative autonomy that is not limited to a great l berty of action just within the classroom, a classroom is conditioned by policies that tend to standardise the curriculum, whether by punitive contexts or by a lack of permanent training. If we deny autonomy to teachers we will be denying one of the elements that constitutes professional identity, and at the same time this will affect the integrat onist vision needed in the learning and teaching processes as an activity mediated as much by the teacher as by the student. In the Venezuelan context, autonomy to teachers will be concentrated in the application of the curriculum and in the �management� of the students in the classroom; this does not reflect professional autonomy in the realisation of its professional practice in the collective sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno