Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las "dificultades del aprendizaje": Un diagnóstico peligroso y sus efectos nocivos

  • Autores: Carlos Sánchez
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 24, 2004, págs. 9-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Learning difficulties": a dangerous diagnosis and its damaging effects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El documento define la población escolar que tradicionalmente ha sido considerada como con �dificultades de aprendizaje� a partir del análisis de un hecho clave, se trata casi exclusivamente de dificultades para �aprender a leer�. Se cuestionan las posiciones que atribuyen a factores médicos o psicológicos estas dificultades, y se destaca la importancia del entorno sociocultural en el origen de las mismas. Se concluye que estas dificultades no pueden atribuirse a problemas de estos niños, sino a las escasas oportunidades que han tenido para interactuar significativamente con textos escritos desde las edades más tempranas. En consecuencia, se sugiere que estos niños sean considerados como niños en situaciones de �riesgo escolar�.

    • English

      The document defines the school population, which has traditionally been considered as having �learning difficulties�, from a key notion: it concerns itself almost exclusively with diff culties of �learning to read�. It questions the positions attributed to medica and psychological factors concerning these difficulties and underlines the importance of the social and cultural environment in producing them. It concludes that these difficulties cannot be attributed to problems in children, but rather to the lack of opportunities that they have had in order to interact significantly with written texts from a young age. In consequence, it suggests that these children should be considered as children in a �school risk� situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno