Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pensamiento didáctico

Héctor Monarca

  • español

    Este artículo analiza el concepto de pensamiento didáctico entendido como la racionalidad que es capaz de estar presente en la acción educativa, como formas de hacer y de saber. Racionalidad inserta en los fenómenos de construcción de conocimientos y de sentidos; una racionalidad que articula los procesos de objetivación y subjetivación del conocimiento. Caracterizada por su despliegue en la intersección entre el mundo objetivo, el mundo intersubjetivo y el mundo subjetivo a los que hace referencia Habermas (1987); en la acción siendo en contextos y con sujetos singulares. Construido a partir de los conocimientos teóricos existentes, pero en una nueva estructura interpretativa, abierta para su interacción y compleción en su mismo despliegue.

  • English

    This article analyses the concept of didactic thought considered as the rationality which is able to be present in the educative action, as ways of doing and knowing. Rationality inserted in the phenomenon of construction of knowledge and of senses; a rationality that articulates the processes of the knowledge objectivation and subjectivation. It is characterized by its display in the intersection between the objective world, the intersubjective world and the subjective world to which Habermas (1987) makes reference; in the action being in contexts and with singular individuals. Created from the existing theoretical knowledge, but in a new interpretation structure, being open for its interaction and completion in its own display.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus