Este artículo muestra el estudio realizado en una escuela infantil pública que inicia su transformación en comunidad de aprendizaje. Utiliza una serie de factores impulsores de la innovación educativa para determinar las motivaciones del profesorado del centro para iniciar su transformación. Se realiza sobre una muestra de 15 educadoras y maestras, mediante el análisis de contenido de 15 entrevistas enfocadas en el proyecto.
La relevancia percibida, la congruencia con el proyecto y el dominio operativo percibido resultaron ser factores motivadores. La misma congruencia relativa, la necesidad de ajuste del proyecto, las dificultades percibidas y las escasas expectativas de éxito en la implementación, aparecieron como barreras al inicio de la transformación.
This article reports the study carried out in a public nursery school which starts its transformation into a learning community.
Several factors were used to determine teachers� motivations to initiate and develop the project. It is performed on a sample of 15 teachers, through content analysis of 15 interviews focused on the project.
The perceived relevance, the consistency with the project and the perceived working knowledge, proved to be motivating factors. The same relative consistency, the project need of adjustment, the perceived difficulties and the lack of expectations of success in implementation, appeared as barriers to transformation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados