Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Globalización y Educación

  • Autores: José Luis Peña Vásquez, Ernesto Bravo
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 19, 2002, págs. 283-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Globalization and Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La globalización aparece ante la sociedad mundial como un nuevo paradigma que supone aspectos como: mundialización, expansión económica, internalización (entre otros aspectos).

      En el desarrollo del trabajo se visualiza a la globalización bajo diversos enfoques teóricos, los cuales contribuyen a explicar lo global, lo nacional y lo local. Entre ellos se tiene la teoría expuesta por Fernando H. Cardozo y Enzo Faletto, quienes plantean la forma de articulación originaria, para que unos países sean independientes y otros dependientes.

      Asimismo, se elabora una aproximación teórica para explicar las sociedades modernas, utilizándose las teorías de la Convergencia de C.

      Kerr y de Sistema sostenida por Inmanuel Wallestein.

      Por otra parte, se explica el fenómeno de la globalización y sus consecuencias. Seguidamente, se estudian las relaciones y divergencias entre globalización y educación. En contraposición a la hegemonía de la informática, que modifica el origen del saber y la adquisición del conocimiento, se analiza el papel de la educación en un mundo globalizado.

    • English

      Globalization appears to the world community as a new paradigm that includes features like: world-wide influence, economic expansion and internationalization, among others. It makes its presence felt in a variety of processes and situations.

      In the course of this paper we shall consider globalization from different theoretical perspectives, which will help to explain what is global, national and local. These include the theory propounded by Fernando H. Cardozo and Enzo Faletto to explain why some countries are independent and others dependent.

      We also produce a general theory to explain modern society, using the Convergence theories of C. Kerr and the Systems theory of Immanuel Wallerstein.

      An explanation of the phenomenon of globalization is given, together with an analysis of the consequences based on a document from the United Nations Commission for Trade and Development (UNCTAD) issued in1997. This is followed by an examination of the relations and divergences between globalization and education, pointing out that education in the 20th century was linked to the needs of a literate society and was an education that tended to reduce social discrimination. The informatics hegemony, on the other hand, modifies the source of information and the acquisition of knowledge. Its role in education in a globalized world is analyzed from the point of view of excluded countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno