Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Geografía de la Televisión y la Enseñanza de la Geografía

  • Autores: José Armando Santiago Rivera
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 19, 2002, págs. 268-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Televised geography and teaching geography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo busca demostrar los efectos de la geografía de la televisión en la enseñanza de la geografía. Asume que como producto de las innovaciones producidas en la tecnología comunicacional, la televisión pudo comunicar con un alto nivel de veracidad el desenvolvimiento de los acontecimientos geográficos, lo cual mejoró el conocimiento de la realidad mundial, a la vez que renovar la enseñanza de la geografía. Con este medio se presentaron otros temas, además de los tradicionales, en forma más vivencial y realista. En consecuencia, se comprendió el mundo global como un complejo mosaico cultural y civilizatorio. Para los expertos, los programas geográficos de la televisión deben ser observados y confrontados para evitar sus nefastos y perversos efectos pedagógicos. Esto representa un nuevo reto para el docente de geografía, quien debe asumir críticamente las representaciones televisivas y contribuir a desvelar los argumentos que utiliza este medio con fines de dominación ideológica.

    • English

      This paper seeks to show the effects of televised geography on the teaching of geography. It presupposes that as a result of advances in communications technology television is able to show geographical events with a high degree of veracity. This permits a better understanding of global reality as well as changing the way geography is taught. This medium presents topics other than the traditional ones in a more direct and realistic way. Consequently, the globalized world is seen as a complex cultural and civilizing mosaic. For experts, televised geography programs need to be monitored and challenged to ward off their harmful and perverse pedagogical effects. This means that geography teachers face a new challenge in that they must adopt a critical attitude to televised programs and to unmask the arguments used by the medium for the purposes of ideological domination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno