Tomando como marco de referencia las aportaciones teóricas de la epistemología del Sur de Boaventura de Sousa Santos, el objetivo principal de este artículo es el de revisar críticamente algunas de las modernas concepciones lineales y homogeneizantes del tiempo y la historia, concretamente la filosofía ilustrada del progreso, la teleología eurocéntrica de Hegel y el finalismo histórico neoconservador del primer Fukuyama. Con este propósito, el artículo plantea un nuevo enfoque de la relación entre pasado, presente y futuro desde la perspectiva crítica, emancipadora y poscolonial de la sociología de las ausencias y de las emergencias propuesta por el teórico social portugués.
By taking as a frame of reference the theoretical contributions of the epistemology of the South of Boaventura de Sousa Santos, the main aim of this paper is to critically review some of the modern linear and homogenizing conceptions of time and history, specifically the Enlightenment philosophy of progress, the Eurocentric teleology of Hegel and the historical finalism of the early work of Fukuyama. With this purpose, this paper proposes a new approach to the relationship of past, present and future from the critical, emancipatory and postcolonial perspective of the sociology of absences and emergencies proposed by the Portuguese social theorist.
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