Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La familia en un club de lectura escolar para favorecer la adquisición y desarrollo de la lengua escrita

  • Autores: Josefina Peña González, Francis Delhi Barboza Peña
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 18, 2002, págs. 168-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family participation in a school reading club favors the acquisition and development of the written language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se trata de una investigación enmarcada dentro del paradigma etnográfico cualitativo, cuyo propósito fundamental es estudiar las implicaciones de la integración de la familia a la escuela para la adquisición y desarrollo de la lengua escrita. Se presentan algunos planteamientos teóricos de los aspectos fundamentales del estudio y resultados parciales. Estos últimos referidos a la opinión de los padres con respecto al proceso de lectura y escritura. Se entrevistaron dos de los padres dispuestos a colaborar, son ellos Domingo y Carmen. Cada una de las entrevistas tuvo una duración de hora y media. Se analizaron las respuestas y pudimos encontrar que los dos participantes ofrecen opiniones diferentes en cuanto a lo que es para ellos la lectura y la escritura, las funciones que cumplen, pero coinciden en destacar la importancia de la colaboración de la familia con la escuela en estos aprendizajes, de ahí que demuestran un gran interés por participar en aquellas actividades que pueden ayudar a sus hijos a desarrollarse como lectores y escritores.

    • English

      This research was carried out within the paradigm of qualitative ethnography, and its main purpose was to study the implications of involving the family in the acquisition and development of the written language in school. The paper presents some of the theoretical bases of the main aspects of the research and preliminary results. The latter are based on the opinion of parents regarding the process of reading and writing. Two parents, Domingo and Carmen, were interviewed for one and a half hours. Their answers were analyzed and revealed different opinions as to what reading and writing meant to them and the functions they performed. But they agreed on the importance of family involvement with the school in these processes, and showed great enthusiasm for participating in activities that could help their children make progress as readers and writers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno