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Enseñanza de la ética en tiempos del postmodernismo a través del paradigma respondero: reflexiones útiles para una bioética escolar

  • Autores: Camilo Perdomo
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 18, 2002, págs. 145-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching ethics using the Respondero paradigm: useful thoughts on a didactics of responsibility
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que presento a continuación se inscribe dentro de los resultados preliminares de un proyecto de investigación del CDCHTULA 1999 sobre ¿Cómo se transmite en un niño el valor responsabilidad considerando esta ruta: del hogar al salón de clases? El nivel de escolarización es el primer grado de educación básica. Se aspira averiguar ¿de qué manera influye el maestro en el valor responsabilidad y cómo contribuye a afianzarlo? Se presupone que siendo el primer grado una continuidad de la escolarización del preescolar ese valor debe existir como correlato de realización de tareas específicas. El título del artículo obedece al aspecto siguiente: cuando se enseñan valores, entre ellos la ética, entran en juegos palabras y actos de habla con distintos paradigmas dentro de una formación discursiva general que aspira preparar a los sujetos para una sociedad tecnologizada. De allí que sea conveniente singularizar esos paradigmas en actividades específicas que informen de su utilidad. En el problema de la investigación planteada ocupa lugar central una formación discursiva dentro del término Respondero (base latina del término responsabilidad y que significa recíprocamente. La experiencia contó con tres grados de primaria básica de aproximadamente 30 alumnos cada grado. Por formación discursiva entenderemos el cuerpo de enunciados definidos fundamentalmente en la obra de Michel Foucault. Esto interesa mucho para vincular el trabajo con el contexto de las postmodernidades (en plural) marcadas por la diversidad cultural, el sincretismo teórico y el eclecticismo filosófico de los discursos educativos actuales.

    • English

      The following paper was part of the preliminary results of a research project (CDCHT-ULA 1999) on the way a child acquires a sense of responsibility between the home and the classroom. The subjects of the research were in the first grade of Basic Education. The task was to discover how the teacher influenced and consolidated the sense of responsibility. It is assumed that as the first grade is a continuation of educational practices from pre-school, this sense should exist as a correlative in performing specific tasks. The title refers to the fact that when one teaches values, such as ethics, words and speech acts come into play that have distinct paradigms within a general discourse structure and that propose to prepare the subject for a technological society. It will be convenient to separate those paradigms into specific activities that reflect their usefulness. In the proposed research, a central position is taken by a discourse structure subsumed by the term respondero (the Latin root of responsibility and meaning reciprocally). By discourse structure we understand the corpus of utterances defined principally in the work of Michel Foucault. This is of particular interest in that it connects the work with post-modernist contexts (plural), typified by the cultural diversity, theoretical syncretism and philosophical eclecticism of contemporary educational discourse.


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