Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rasgos Frecuentes del Liderazgo Transformador en Docentes de la Unidad Educativa Señor de la Buena Esperanza: Dependiente de las Obras Sociales Granjas Infantiles de Mérida. San Jacinto. Mérida-Venezuela

Carlos R. Camacho A.

  • español

    El objetivo del presente trabajo fue determinar los atributos más valorados en docentes de la U.E. Señor de la Buena Esperanza. Obras Sociales Granjas Infantiles San Jacinto de Mérida y compararlos con los atributos del liderazgo transformador obtenidos en EUA por Kouses y Posner (1995) y en España por el Centro de Investigaciones Sociológicas (1996). La investigación fue descriptiva y de replicación en una población de 300 sujetos: 20 docentes y 280 alumnos. Se realizaron consultas bibliohemerográficas y elaboración de dos instrumentos para identificar los rasgos más frecuentes del liderazgo transformador en docente por alumnos y educadores, el cual fue validado por prueba piloto y determinada su confiabilidad (0.8908 y 0.6020) mediante SPSS. Los datos obtenidos fueron agrupados en 10 tablas y gráficos. Los resultados indican que los atributos más valorados fueron: La Honestidad (92.85%) y la Inteligencia (85.71%), coincidiendo el primer atributo con los resultados de Kouses y Posner (1995) y del CIS (1996). Mientras que el atributo más percibido e identificado como SIEMPRE fue Ser Gerente (72.85%), lo que no se corresponde con el más valorado, asimismo la Honestidad (52.85%) se percibe en noveno lugar, cuestión que tampoco se corresponde con el atributo más valorado por ellos mismos

  • English

    The purpose of the present work was to define the most valued attributes in teachers of a school (Unidad Educativa �Señor de la Buena Esperanza) in Mérida and compare them with leadership traits obtained in the USA by Kouses and Posner (1995) and in Spain by the Center of Sociological Research - CIS - (1996). The research was descriptive and replicative with a population of 300 subjects: 20 teachers and 280 students. After consulting books and journals, two instruments were devised to identify recurrent transforming leadership traits in a teacher. This was validated by a pilot study and reliability (0.8908 and 0.6020) was determined by SPSS. The results obtained were displayed in 10 tables and graphs. They indicate that the most valued attributes were honesty (92.85%) and intelligence (85.71%), the first of which coincides with the findings of Kouses and Posner (1995) and CIS (1996). The most noticeable attribute, and classified as �always� was �being a leader� (72.85%), which does not coincide with the most valued attribute; honesty appeared in ninth place, contrasting with its position in the most valued attribute category.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus