Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformar la Práctica Pedagógica de la Lengua Escrita en el Aula: Propuesta para la Formación de Docentes de Educación Preescolar

  • Autores: Nancy C. Meza Rivas, Rubiela Aguirre de Ramírez
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 15, 2001, págs. 275-283
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changing the way writing is taught in the classroom: a proposal for training pre-school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo, cuyo propósito era mejorar la actuación del docente a través de estrategias de formación permanente que generen un cambio de actitud en el ser, el conocer, y el hacer pedagógico de los docentes, consistió en una experiencia realizada con un grupo de 18 maestras que participaron voluntariamente y laboran en diferentes preescolares públicos del Estado Mérida. En tal sentido, se diseñaron actividades para conocer sus concepciones y experiencias respecto al aprendizaje de la lectura y la escritura, función social de la lengua escrita y el proyecto pedagógico de aula en preescolar. Se describe la propuesta pedagógica la cual se llevó a cabo bajo la modalidad de taller y se centró en el desarrollo del potencial de las docentes como lectoras y escritoras. Finalmente, se presenta un análisis de los resultados obtenidos, destacando la importancia de la formación docente para la efectiva transformación de la práctica pedagógica.

    • English

      In order to change teaching methods, one of the most fundamental changes that must be made is in teacher training: emphasizing the humanistic and constructivist vision, being continually concerned to improve the daily routine of teaching. The purpose of the present work is to improve teaching performance by on-going training strategies that will generate a change in attitude in the individual, in knowledge and in teaching methods by giving them a greater degree of autonomy and critical capacity in all aspects of life. It was based on activities carried out with 18 teachers from different public pre-schools in the state of Mérida who volunteered their services. Activities were planned to find out their concepts with regard to learning to read and write, the social function of the written word, class-room projects in pre-school and their own experiences while training to be teachers. The central point of the project was a workshop to develop the potential of the teachers as readers and writers. Reference is also made to the importance of a training workshop as a pedagogical strategy. Finally, an analysis of the results is given, emphasizing the importance of training teachers and keeping them up to date to make them effective instruments of change in a changing society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno