Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Políticas de Admisión y el Rendimiento Estudiantil en el Núcleo Universitario Rafael Rangel

  • Autores: Lidia F. Ruiz, Dilia Escalante de Urrecheaga
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 14, 2001, págs. 182-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Admission policies and student performance on the "Rafael Rangel" campus of the ULA (NURR)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio consiste en realizar una evaluación de los sistemas de admisión al NURR, para determinar su validez predictiva en el rendimiento de los estudiantes que ingresan a la institución. El estudio corresponde a una investigación descriptiva e inferencial. La descriptiva se fundamenta en la caracterización de los estudiantes asignados mediante los diferentes sistemas de admisión, mediante el análisis de los criterios que constituyen los elementos de éxito para su respectiva asignación, tales como la preparación académica anterior y los aptitudinales.

      En el estudio inferencial se aplica la correlación lineal y el análisis de regresión para determinar el nivel de significación de los sistemas alternos de admisión para establecer los valores mínimos que permitan lograr un rendimiento universitario aceptable. El estudio arrojó que los estudiantes que ingresan al NURR por la modalidad Alto Rendimiento se preocupan por obtener y mantener un �buen promedio�. El Índice Académico se presenta como una variable predictora del rendimiento y con una alta correlación con el Promedio de Notas. Los estudiantes en Razonamiento Verbal y Habilidad Numérica presentan una puntuación muy por debajo de la puntuación media establecida para cada una de ellas.

    • English

      The study is an evaluation of admission policies in the NURR to examine the predictive validity of student performance once they have entered the institution. The study is both descriptive and inferential research. The descriptive part consists of categorizing the students admitted by different procedures and analyzing the criteria deemed important for success in the respective subjects, such as prior academic preparation and aptitude. The inferential study consists of lineal correlation and regression analysis to establish the significance level of different admission systems to determine the minimum grades consonant with satisfactory results in the university. The study revealed that students who enter the NURR on the basis of good high school grades are concerned to achieve and maintain a good grade point average. The Academic Index, as a variable performance predictor, has a high correlation with grade averages. In verbal logic and numerical ability, the grades of the students was well below the level of acceptability determined for these areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno