Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Exclusión Social: ¿Condición o Circunstancia?

Myriam Anzola

  • español

    El artículo presenta consideraciones de la autora acerca de la definición del fenómeno de la exclusión considerado no como una circunstancia puntual que se elimina a partir de ciertos cambios que facilitan la inserción escolar, sino como una condición, en la que se nace, en la que se vive, que se padece, relativa a una simultaneidad de factores de injusticia social, que no se soslaya por el mero hecho práctico de inscribir a un estudiante en un sistema escolar �diferente� y en cierto modo �exclusivo� de los que no acceden al otro, al �verdadero�, al �formal� al ...¿bueno?¡¡!!.

    Definir esta situación, hacerla más patente, convirtiendo los nuevos programas, bien intencionados todos, en estancos separados amparados por �benefactores comprensivos� que ofrecen condiciones �menos exigentes�, agrava aún más la situación.

    Por otra parte se plantea, las consecuencias de la exclusión en el desarrollo sociointelectual de los sujetos que la viven. Sus implicaciones con respecto a la escasez de posibilidades para desarrollar el pensamiento creativo y para acceder al pensamiento complejo.

  • English

    The paper makes some observations on defining the phenomenon of exclusion, regarding it not as a specific circumstance that can be removed by facilitating inclusion into the educational system, but rather as a condition in which a person is born, lives and suffers. This arises from concurrent sources of social injustice, and will not be alleviated by the mere fact of enrolling the student in a �different� school system that may even be �exclusive� in the sense that it is not available to others, who attend the �real�, �formal� and �good!!??� schools.

    Defining this situation, making it more evident, turning the new programs � albeit designed with the best intentions � into units cut off from the mainstream and overseen by �sympathetic do-gooders� to provide a �less demanding� environment, only makes things worse.

    The paper also discusses the consequences of exclusion on socio-intellectual development and the implications of a lack of opportunity for developing creative thought leading to complex thought


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus