Liu C. Yi, Oliver A. Nascimento, J. R. Jardim
Objetivo El objetivo de este estudio fue verificar la reproducibilidad por parte de dos observadores diferentes de un método de análisis de las mediciones del desplazamiento del diafragma con el empleo de una visualización directa con videofluoroscopia.
Pacientes y métodos Se estudió a 29 niños de ambos sexos y de entre 5 y 12 años, con respiración oral. La evaluación del desplazamiento del diafragma se dividió en tres partes: videofluoroscopia con grabación mediante VHS en las posiciones de bipedestación, sedestación y decúbito supino; digitalización de las imágenes; y medición de la distancia entre las cúpulas diafragmáticas durante un ciclo de respiración, con el empleo de los programas informáticos Adobe Photoshop 5.5 y Adobe Premiere PRO 6.5.
Resultados Los coeficientes de correlación intraclase mostraron una excelente reproducibilidad en todas las posturas, con valores de los coeficientes situados siempre por encima de 0,94. La media de las mediciones del desplazamiento de las cúpulas diafragmáticas realizadas por dos observadores fue similar (p<0,05), con la excepción del desplazamiento diafragmático derecho en posición de sedestación y el desplazamiento diafragmático izquierdo en posición de bipedestación (p<0,05). Conclusión: Este estudio puso de manifiesto que la evaluación del desplazamiento diafragmático mediante videofluoroscopia es una medición reproducible cuando se comparan los resultados obtenidos por dos investigadores adecuadamente preparados para ello. Este hecho indica que la técnica evaluada puede ser difundida y pueden aplicarla otros profesionales de la asistencia sanitaria.
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